El BNG detecta "demasiado triunfalismo" en el mensaje de Touriño y dice ser la única fuerza que ya mostró "generosidad"

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, consideró hoy que el mensaje de Fin de Año del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, trasladó una "imagen demasiado triunfalista" sobre la situación de Galicia, cuando aún "son muchas las carencias estructurales", y proclamó que los nacionalistas son los únicos que ya han hecho el "esfuerzo de generosidad" demandado ayer por el mandatario para reformar el Estatuto.

En declaraciones a Europa Press, Jorquera reivindicó que la formación frentista "siempre dijo que --el nuevo texto-- debería ser de encuentro" y, tras precisar que "comparte la apuesta por la generosidad", aseveró que el "esfuerzo" realizado por el Bloque "flexibilizando sus posturas" no ha sido "correspondido" por los otros dos partidos.

Según él, mientras el PPdeG "elude" posicionarse, especialmente acerca de la "recentralización" del Estado que promueve la cúpula de Génova, los socialistas también tienen pendiente un "esfuerzo de concreción importante" si aspiran a consensuar el marco regulado en 1981. "El consenso debemos construirlo desde el contraste entre las propuestas de cada uno y la sociedad tiene que conocerlas", aseveró.

En consecuencia, el dirigente nacionalista consideró que las demás fuerzas políticas deben "concretar sus posiciones" e insistió en que el BNG ya hizo el "esfuerzo de generosidad" al que ayer apeló el presidente gallego en su segundo mensaje de Fin de Año.

Además, aprovechó para recalcar que aunque el consenso es "muy importante, no es el único valor" de un proceso cuyos principales objetivos radican, a su juicio, en incrementar el autogobierno y "dotar de contenido" al actual estatus constitucional, mediante el reconocimiento de Galicia como nación.

POLÍTICAS LESIVAS

De igual modo, Jorquera también "echo en falta" en la intervención del presidente una referencia a las políticas estatales "lesivas" para los intereses de la comunidad y su aspiración de "sentar las bases para el crecimiento", entre las que aludió al Plan Lácteo adoptado para este año.

No obstante, el coordinador executivo del BNG dijo "suscribir en lo susntancial" el análisis de Touriño en su balance de 2006 y los principales retos para este ejercicio, en el que valoró que el bipartito prevea situar en su "eje de prioridades" la apuesta por la economía productiva y la educación como "factores de desarrollo", frente a la "obsesión excesiva por el cemento y las infraestructuras del transporte" que detectó en la Administración anterior.