Alcanza el 40,6 por ciento tras la aprobación de la Ley de Igualdad, que establece un mínimo de 40% de presencia femenina
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG es la formación política con mayor porcentaje de concejalas en Galicia, al alcanzar el 40,6 por ciento de presencia femenina (y superar así el mínimo de 40%), y se sitúa en el segundo puesto en el ránking nacional, sólo por detrás del PSOE, tras los comicios del pasado 27 de Marzo.
Según avanzaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, en el ámbito autonómico el segundo partido con mayor número de edilas es el PP --con un 38,4 por ciento--; y cierra la lista el PSOE, con un 38,2 por ciento.
Por su parte, a nivel estatal el BNG se coloca en segunda posición, superado por el PSOE que obtuvo en los comicios una representación femenina en los ayuntamientos del 43,5 por ciento. El PP es la tercera fuerza a nivel estatal con un 40,2 por ciento, seguido de PNV (40,2%), Coalición Canaria (39,9%), ICV (37,1%), NA-BAI (36,7%), CiU (36,6%), IU (34,8%), ERC (30,5%), Eusko Alkartasuna (30,5%) y Chunta Aragonesista (18,8%).
MULTIPLICADAS.
En la presentación en Madrid del impacto de la Ley de Igualdad pasados los comicios municipales, el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, el número de municipios que tienen un 40 por ciento o más de mujeres concejalas ha aumentado más del doble tras las elecciones locales de 2007, al pasar de 234 municipios en 2003 a 538 este año.
Así, en 2003 había 6.475 concejalas en España, mientras que ahora son 8.431, es decir, 1.956 más, lo que representa un crecimiento de un 7,1 por ciento. Actualmente, las representantes de los gobiernos municipales suponen un 39,4 por ciento del total de ediles, frente al 60,5 por ciento de hombres.
Además, en el año 2003 tan sólo existían dos provincias que tuvieran un 40 por ciento o más de concejalas, hecho que a día de hoy ocurre en 24 provincias. Del mismo modo, son siete las autonomías que tienen un 40 por ciento o más de mujeres ediles: Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
OBJETIVOS PRETENDIDOS.
Zambrana manifestó que la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres "ha alcanzado los objetivos que pretendía" y ha supuesto que "la representación democrática se acople más a la realidad sociológica". "Hay pocos países que pueden decir que tienen cerca de un 40 por ciento de concejalas", sentenció el representante del Ministerio del Interior.
Mientras, la secretario general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, subrayó que estos datos "vienen a cerciorar que las leyes sirven para cambiar la realidad" y agregó que la Ley de Igualdad, aprobada el pasado marzo, ha hecho "que la mayoría de la población española (mujeres) no sea representada por una minoría.
La Ley de Igualdad exige la composición equilibrada de las listas electorales, de modo que en el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no pueden tener una presencia inferior al 40 por ciento. En la norma se hace una excepción con los municipios e islas de menos de 5.000 habitantes.