El BNG insta al Parlamento gallego a "condenar la ilegalización" de Causa Galiza

Actualizado 12/02/2017 13:39:43 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha instado al Parlamento gallego a "condenar la ilegalización" de Causa Galiza, así como "la utilización del aparato institucional" del Estado para "la persecución de ideas políticas democráticas".

   Este domingo, la formación frentista, a través de un comunicado, ha informado sobre la presentación de una proposición no de ley en la Cámara gallega en la que llama al Gobierno gallego "a condenar la ilegalización de Causa Galiza".

   Así, tras recordar que el pasado mes de diciembre la Audiencia Nacional dejó sin efecto la ilegalización "de facto" de la organización independentista, ha criticado que pese al "reconocimiento implícito de la falta de base para la acusación" que supone este fallo, "el tribunal mantiene el procesamiento de nueve militantes".

   "Lo acontecido en el proceso de ilegalización de Causa Galiza no es un hecho aislado sino que hay que inscribirlo en un contexto de profundo retroceso en materia de libertades y derechos democráticos elementales", ha criticado el Bloque.

   Para los nacionalistas, el proceso contra Causa Galiza es "un ejemplo más de la utilización de la Justicia" por parte de "fuerzas policiales y administración" para "perseguir ideas políticas, en concreto, para perseguir el independentismo gallego".