Publicado 27/06/2020 15:27:58 +02:00CET

El BNG lanza un póster de Pontón con el lema feminista que simula el que llevó a Obama a la Presidencia

BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha lanzado un póster con la imagen de su candidata, Ana Pontón, que pretende convertirla en "icónica" de la campaña electoral, junto con el lema feminista que simula el que simula el que llevó a Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.

   Se trata de un retrato con estética de cómico en un formato dirigido a las redes sociales, en el que la líder nacionalista "tiene un elevado nivel de seguimiento y conocimiento, con miles de seguidores con las que interrelaciona a diario", dice el BNG, en un comunicado.

   Así, la imagen va acompañada de uno de los mensajes centrales de la campaña: "el cambio gallego", con la apelación directa a hacerlo posible a través de la fase 'We can do it!', como imitó el presidente Obama con su 'Yes we can'. Así, sigue la línea del mensaje que ha trasladado la candidata desde el inicio de la campaña: "el cambio real es posible de la mano del BNG si todas las personas qeu quieren abrir un tiempo nuevo en Galicia, se movilizan de forma masiva el 12 de julio".

   Además, con este cartel el BNG también quiere expresar el "empoderamiento" de las mujeres, simbolizando a una candidata que, como ella mismo también ha repetido, aspira a "hacer historia convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Galicia".

   De hecho, el Bloque recuerda que el 'we can do it!' es una de las expresiones usadas ampliamente por el feminismo como eslogan reivindicativo en una de sus imágenes pop más conocidas, que realizó J. Howard Miller inspirándose en Rosalind P. Walter, que destacó por su papel en la II Guerra Mundial por reivindicar que las mujeres pudiesen asumir trabajos que hasta el momento solo ejercían hombres.

"EL MOMENTO DE UNA MUJER PRESIDENTA"

   Los nacionalistas gallegos consideran que es "el momento de tener una mujer presidenta, en un contexto en el que hay políticas convertidas en referentes de lo que las mujeres pueden aportar con una manera difernte de ejercer el liderazgo". Así, cita a la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez; la presidenta de Nueva Zelanda, Jacinta Arden; y a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marín.

   La ilustración es autoría de Lidia Cao, una joven artista de Ordes, muralista, "en un nuevo ejemplo de la apuesta del BNG por el talento y la creatividad del país a la hora de transmitir sus mensajes de campaña", señala la propia formación en un comunicado, en el que apunta que es la "pauta de lo que viene haciendo el Bloque desde que Ana Pontón asumió el liderazgo".

   Los colores empleados --fondo de azules que rememoran la luz del amanecer--, explica Lidia Cao, hacen "referencia a un nuevo día, a un nuevo tiempo que está por venir, a una nueva Galicia junto a Ana Pontón". Así lo refleja también, dice, los "motivos vegetales, una alegoría de unos brotes dándole valor a nuestra tierra y apostando por lo nuestro".

   El BNG lanzará una tirada limitada de este póster para regalar a las personas que acudan a los mítines durante la campaña del 12J.

Contador

Para leer más