El BNG ourensano promete 319 viviendas de promoción pública en O Couto y dotarlo con una zona verde de 36.000 metros

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:50

Sánchez Vidal considera que se trata de un proyecto "ambicioso" pero "eficaz" que da respuesta al proyecto del PP

OURENSE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Ourense pretende construir 319 viviendas de promoción pública enla zona donde hoy se encuentra el Estadio de Fútbol de O Couto, donde el proyecto incluye una zona verde de 36.000 metros cuadrados y un conjunto dedotaciones comerciales, administrativas y sociales.

El candidato nacionalista a la alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, presentó lo que calificó como primera actuación incluida dentro del proyecto global del BNG para la ciudad de Ourense, que denominan 'Auria Verde' y que también recoge actuaciones en el ámbito termal. En el acto, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad, el candidato estuvo acompañado por la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas.

El proyecto, que el propio Sánchez Vidal calificó de "ambicioso, práctico y eficaz" fue redacto por un equipo de arquitectos y prevé una serie de actuaciones encaminada a revitalizar el barrio de O Couto, con un urbanismo "pensando para la personas y la cohesión social" y dejando a un lado la "especulación".

En total, la superficie de actuación incluye unos 67.000 metros cuadrados e implica la reforma de Estadio de O Couto, que sería trasladado por el BNG a la zona de O Cumial, en unos terrenos propiedad de la Diputación Provincial.

GRAN PARQUE

Por un lado, el proyecto recoge 30.000 metros cuadrados destinados a la construcción de 319 viviendas de promoción pública, 36.000 metros cuadrados a zonas verdes, lo que supondría construir un gran parque que duplicaría la extensión del actual de San Lázaro.

El resto de la superficie que recoge el proyecto nacionalista incluye dotaciones públicas, como un centro socio-comunitario, administrativas y comerciales y el proyecto total de la actuación rondaría los 51,8 millonesde euros aunque el BNG prevé recuperar "53 millones de euros a través de las gestiones de los espacios construidos"

El candidato del BNG aseguró que el proyecto es una "respuesta" al proyecto del Novo Milenio presentado por el PP "basado en la especulación urbanística y en el cemento" que resultó ser "un fiasco".

ÚLTIMOS PUESTOS EN ZONAS VERDES

En este sentido, Sánchez Vidal manifestó que se trata de dotar a la ciudad de Ourense "de zonas verdes en la trama urbana", ya que en la actualidad "tiene nueve metros cuadrados por habitante" y se sitúa "en los últimos puestos de España", incluso "por detrás de Lugo".

Para el candidato nacionalista, el proyecto que el BNG pretende poner en marcha en el barrio de O Couto de la capital tratan de "combinar la tierra, la piedra, los árboles y el agua", a través de un urbanismo "pensando en las personas", ya que se "rebaja en más de un cien por cien la edificabilidad" y sin embargo "se recupera el dinero invertido".

TÁBOAS

Por su parte, la conselleira de Vivienda, Teresa Táboas, felicitó al equipo redactor del proyecto y aseguró que es una "honra" haber asistido a la presentación de un proyecto en el que "se refleja la función social de urbanismo" y defendió que "así es precisamente como nació" a pesar "de los escándalos que vemos en la actualidad".

Teresa Táboas aseguró que con proyectos como el presentado por el candidatos nacionalista a la alcaldía de Ourense "hay esperanza de recuperar las ciudades" para convertirlas en "ciudades ideales", recuperando espacios donde quede reflejada la "función social de la arquitectura".

La titular de Vivenda manifestó que las viviendas que el BNG proyecta para la zona de O Couto podrán ser adquiridas por los ourensanos por unos "100.000 o 120.000 euros", y que "incluirán tres habitaciones", por lo que la iniciativa pretende "dar respuesta a la necesidades sociales".