El BNG pedirá en pleno la retirada de la Medalla de Vigo a Gayoso y advierte de que "no hay imposibilidad jurídica"

Si se aprueba, sería la primera vez que se retira a alguien esta distinción

Rueda de prensa del BNG de Vigo
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 14:58

VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario, para que se inicie "de inmediato" el expediente de retirada de la medalla de la ciudad al que fuera máximo responsable de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso.

En una rueda de prensa, la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, ha explicado que, una vez que se inicie el expediente, la retirada de esa distinción podría hacerse efectiva en el próximo pleno extraordinario, en el que se nombrará a los Vigueses Distinguidos y Medalla de este año.

Según Veloso, el reglamento municipal relativo a las distinciones no estipula un procedimiento concreto para la retirada de estos reconocimientos, aunque "en ningún sitio se recoge que tengan que ser vitalicios". Por ello, ha concluido que "no hay imposibilidad jurídica para hacerlo, otra cosa es que haya voluntad política".

La portavoz del BNG ha apuntado que, desde que se le concedió la medalla en 1997, "han pasado muchas cosas", entre las que ha destacado el proceso judicial en el que está inmerso Gayoso, la "estafa" de la venta de preferentes o el escándalo de las jubilaciones millonarias.

SIN PRECEDENTES

De aprobarse la propuesta del grupo nacionalista, sería la primera vez en la historia de la ciudad en que se retiraría la Medalla a una persona o entidad. De hecho, ni siquiera se ha retirado la distinción otorgada a Franco en 1945 (la Medalla de Platino de Vigo).

El primero en solicitar públicamente que se retirase la Medalla de la ciudad a Gayoso fue el exalcalde socialista Carlos Príncipe, también lo han pedido los afectados por la venta de participaciones preferentes y existe una petición en la misma línea en la plataforma change.org, que lleva registradas más de 500 firmas.

El Grupo Municipal del PP se reunirá la próxima semana para decidir el sentido de su voto frente a la moción del BNG, aunque el edil Miguel Fidalgo ha recordado que su partido presentó una moción, que fue aprobada en el pleno, en la que se pedían "responsabilidades" a los gestores de la caja.

El alcalde, Abel Caballero, por su parte, no ha desvelado la posición del gobierno local, y se ha limitado a pedir a PP y BNG que "cuenten quién apoyó la fusión de las cajas" y si estuvieron en la manifestación que él encabezó en su día en contra de esa operación.

Contenido patrocinado