El BNG pide la devolución de la ley estatal de Seguridad Social porque "no garantiza" la cobertura en crisis económica

Asegura que hay otros partidos de izquierda "preocupados" y que el PP se opone "por seguir frenando los proyectos del Ejecutivo"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó hoy una enmienda a la totalidad al Proyecto de ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque no garantizaría la cobertura en este ámbito en el caso de que se produjese una crisis económica. Así, fijó en tres puntos su oposición por "la privatización, la apertura de los fondos a la inversión en valores y la cuestión competencial".

En rueda de prensa, la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila expresó la "profunda preocupación" de la formación nacionalista por la modificación de esta normativa que, a su juicio, supone un "riesgo" para estos fondos --que tienen como fin atenuar los efectos de los ciclos económicos--.

De este modo, criticó que la futura ley estatal posibilite la inversión en valores, acciones e instrumentos en el mercado, "con distintos perfiles de riesgo" por la inestabilidad que entraña y alertó de que de esta forma, el Fondo de Reserva queda "abandonado al convulso mercado de valores". "Es inasumible por los ciudadanos", agregó.

Asimismo, Fernández Davila aseguró que esta ley flexibilizaría la política de inversión, y suprimiría la exigencia de que los valores en que se materialice el Fondo de Reserva deban ser títulos emitidos por personas jurídicas públicas.

Además, esta modificación se completa con la "externalización" y, por lo tanto, a ojos del BNG, habilita la "privatización" de la gestión de una parte indeterminada del activo del Fondo, ya que no está fijado el posible porcentaje en la ley y lo dejaría sujeto a la regulación. Hasta ahora este fondo se componía de los excedentes de la gestión, los excedentes de las mutuas --por indemnizaciones de bajas de trabajo, entre otros-- y la inversión del Estado.

ÁMBITO COMPETENCIAL.

Otro de los argumentos de los nacionalistas se basa en el ámbito competencial, ya que la ley se dicta "al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia del régimen económico de la Seguridad Social", sin tener en cuenta los estatutos de autonomía de comunidades como Galicia, País Vasco o Navarra, que recogen la gestión presupuestaria de la Seguridad Social.

Al respecto, Fernández Davila denunció que cualquier modificación de la gestión del Fondo, que en la actualidad cuenta con una suma de 7.500 millones de euros, "debería estar orientada" a la gestión y la reclamación de competencias de las comunidades autónomas, además de someterla "a un debate".

PARTIDOS PREOCUPADOS.

Por otra parte, desveló que otros partidos de izquierda del Estado están "preocupados" por esta reforma, tal y como habían expresado en junio, según las últimas informaciones de la diputada nacionalista. No obstante, habrá que esperar a mañana, cuando se cierre el plazo de presentación de enmiendas para conocer la postura de las otras formaciones.

También el PP es "contrario" a la modificación de esta normativa, pero se debe a su "política de oponerse a todos los proyectos que promueva el Gobierno", sentenció Fernández Davila.

Contenido patrocinado