16 de febrero de 2020
 

El BNG pide la dimisión de Jacobo Sutil por convertir la Agadic en una "brigada de demolición" de la cultura

Publicado 23/01/2020 12:04:30CET
La diputada del BNG Olalla Rodil.
La diputada del BNG Olalla Rodil. - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG Olalla Rodil ha reclamado este jueves la dimisión del director de la Agadic, Jacobo Sutil, por permitir que esta institución se haya convertido, en su opinión, en una "brigada de demolición de la cultura gallega".

   En una rueda de prensa, Rodil se ha referido a la modificación estatutaria de la Axencia Galega das Industrias Culturais que deja "sin dirección" el Centro Coreográfico Galego (CCG), la "gota que colma el vaso" en relación a la política cultural en Galicia en la última década, lo que ha calificado de los "años oscuros".

   Así, la diputada nacionalista ha asegurado que el popular Alberto Núñez Feijóo inició su primer mandado, hace una década, "atacando a la lengua propia", con el "mal llamado" decreto del plurilingüismo, "y quiere cerrar este ciclo lamentable desmantelando el Centro Coreográfico Gallego".

   Con ello, Olalla Rodril ha contrapuesto la situación de la Agadic hace 10 años, especialmente el CDG y el CCG, con la actual, que ha calificado de "asfixia económica". "Se reduce a la mínima expresión los centros públicos de creación para seguir engordando los espectáculos turísticos y los fastos del Xacobeo", ha criticado.

UN "TIEMPO NUEVO"

   La diputada del BNG ha recordado que el sector de la cultura en Galicia está ligado con "la identidad propia" y que "genera riqueza", al tiempo que es "un derecho" social. "Necesitamos en este país abrir un tiempo nuevo también en las políticas culturales e impulsar todo el potencial creativo que tenemos", ha subrayado.

   Frente a ello, Jacobo Sutil, "como jefe de la brigada de demolición que es la Agadic", debería "dimitir" para "no prolongar más los ataques a la cultura gallega".

   La modificación de los estatutos de la Agadic, ha explicado Rodil, cambiarán su dirección por una gerencia "meramente administrativa" y sin capacidad de producción, algo que se suma también a la "disminución" de presupuestos. Entre otras cuestiones, la diputada ha criticado que el cambio se haya realizado sin consultar al sector.

Contador

Para leer más