SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que utilice la próxima ley de cajas como "instrumento" para definir el futuro de los entes crediticios, al tiempo que su homólogo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, insistió en la necesidad de alcanzar "consensos" también para sacar adelante un "buen" texto.
Así reaccionaron durante la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces y tras conocer que Feijóo se reunirá mañana con sindicatos, patronal y líderes políticos para hacer pública su postura sobre el futuro de las cajas gallegas, justo antes de emprender su viaje a Latinoamérica en la noche de mañana y tras vencer el plazo dado a las cajas para que expresasen su proyecto.
Esta situación se produce, además, después de que los grupos acordasen tramitar por vía de urgencia la proposición de ley de cajas impulsada por el BNG y cuya tramitación se celebrará con una agenda "extremadamente ajustada", en palabras de Leiceaga.
Precisamente, el portavoz socialista reflexionó sobre la estrechez de los tiempos con que se debatirá este texto para advertir de la necesidad de que todos los grupos "pongan lo mejor" de su parte, con el objetivo de que se concluya una ley "buena" y "por consenso", para que perdure en el tiempo.
Antes del debate parlamentario, se producirá mañana la reunión de los líderes políticos del PSdeG y BNG, Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez, respectivamente, tras la mantenida con Feijóo el pasado miércoles en el Parlamento en el que fue el primer contacto a tres bandas de los referentes de los tres partidos.
NUEVA ENTIDAD, NUEVOS EQUIPOS
Con la mirada puesta en la reunión de mañana, Carlos Aymerich incidió en que "hay una persona que preside la Xunta y que es quien tiene que tomar cartas en el asunto". "Espero que continúe el impulso y no llegue mañana y diga que, como el acuerdo era imposible, pues ahora que decidan las cajas", manifestó.
En este sentido, aseveró que Feijóo "tiene instrumentos y que, con la nueva ley, tendrá aún más instrumentos", advirtió, para subrayar que ahora "se abre una nueva etapa" en la que tiene que haber, a su juicio, "nuevas estructuras y nuevos equipos directivos al frente" en una "nueva entidad para el país".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista puso de manifiesto que "resulta imprescindible que la ley sea una buena ley", por lo que los grupos "tienen la obligación de aportar lo mejor".
En su intervención, el representante del PPdeG optó por la "prudencia" al respecto del encuentro de mañana, tal y como --destacó-- hizo su grupo hasta el momento, algo que contrastó con la actitud del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, a quien acusó de fomentar "localismos" en la cuestión de cajas.
"Si hicieron muchas aseveraciones y quien actuó con coherencia fue el presidente de la Xunta", subrayó Ruiz Rivas, quien elogió a Feijóo por "anunciar lo que fue haciendo" para que Galicia "siga primando en el mapa financiero español". "Mañana va a expresar una postura beneficiosa para Galicia", auguró.
Frente a las críticas del dirigente socialista a cómo se gestionó este proceso por parte del mandatario gallego, Ruiz Rivas constató que fue Manuel Vázquez quien mantuvo un papel "fuera de lugar" y lo comparó con el "trabajo serio" de Feijóo.
SIP O FUSIÓN
Una de las cuestiones que ha surgido en los últimos días ha sido la preferencia del PSdeG por un sistema institucional de protección (SIP) frente a una fusión. Ante la posibilidad de que ello suponga un obstáculo para consensuar una postura, el portavoz del BNG incidió en que su formación "si tiene que elegir entre una fusión o alianza dentro o fuera" se queda con esta última.
A este respecto, el portavoz del PSdeG en la Cámara advirtió de que "no se hace un favor a Galicia confrontando" estos dos modelos y abundó en los aspectos referidos a "garantizar la solvencia y eficaz a corto y medio plazo" junto con la "galleguidad".
"Nosotros decimos alianza fuerte que puede tener diferentes plasmaciones", explicó, y concluyó con una expectativa ante lo que pueda presentar mañana el presidente de la Xunta en la reunión que tendrá lugar en el Pazo de Raxoi.