Publicado 29/05/2020 15:05:24 +02:00CET

El BNG, que pide la nacionalización de Alcoa, insta al Gobierno y a la Xunta a "dejarse de peleas" y aportar soluciones

La cabeza de lista del BNG por Lugo, Olalla Rodil, y la portavoz nacional, Ana Pontón, en Cervo (Lugo)
La cabeza de lista del BNG por Lugo, Olalla Rodil, y la portavoz nacional, Ana Pontón, en Cervo (Lugo) - BNG

   Rego urge al Ministerio de Industria que convoque la mesa multilateral sobre Alcoa

   LUGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego ha instado al Gobierno del Estado y a la Xunta de Galicia a "dejarse de peleas" y aportar soluciones que garanticen el futuro de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) que, según ha indicado, pasa por la "nacionalización".

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha desplazado este viernes al municipio lucense de Cervo para mantener un encuentro con los alcaldes, alcaldesas y responsables políticos del Bloque en la comarca con el objetivo de analizar la situación de la planta e instar a la movilización social e institucional para evitar su cierre.

   "Cuando está en juego el futuro de una comarca y cientos de puestos de trabajo en el país no valen ni vacilaciones ni medias tintas, ni echar balones fuera, ni peleas partidistas. Lo que se necesita es una solución inmediata que pasa por la intervención y por la nacionalización de Alcoa", ha subrayado Pontón, que ha rechazado las "excusas" y "tanta retórica partidista".

   La jefa de filas de los nacionalistas gallegos ha criticado que ni el Ejecutivo central ni el gallego aporten soluciones. "Desde aquí quiero trasladar un compromiso claro: si el 12 de julio los gallegos y las gallegas nos dan la responsabilidad de gobierno, el primer reto en el que trabajaremos es la nacionalización de esta factoría, que es posible por parte del Estado y de la Xunta", ha apuntado.

   "Si Angela Merkel puede intervenir Lutfhansa en Alemania por qué no Alcoa en Galicia?", se ha preguntado Pontón, que ha sostenido que el gobierno que aspira a presidir "es la garantía de que ese reto será una prioridad de trabajo" así como de que se pondrá fin "al expolio energético" de Galicia.

TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA

   "Pondremos en marcha una tarifa eléctrica gallega para Alcoa y para el resto de industrias electrointensivas", ha señalado la líder nacionalistas, que ha lamentado la "inacción" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incluso ante el cierre de una empresa que "aporta el 30% del PIB de la provincia".

   "Ayer Alcoa anunciaba el despido de 534 trabajadores, que afecta también a 350 empleos en las auxiliares y... ¿Cuál fue la respuesta de Feijóo? Poner un tuit. Ni una propuesta, ni una alternativa", ha censurado Pontón, que considera que "así no se solucionan los problemas del país".

   "En diez años en la Xunta --Feijóo-- solo hizo dos aportaciones: aplaudir un marco energético aprobado por el PP desde el Gobierno del Estado ruinoso para Galicia, y vetar sistemáticamente la tarifa eléctrica gallega propuesta por el BNG", ha censurado.

   Por su parte, la cabeza de lista del BNG por Lugo, Olalla Rodil, ha trasladado el apoyo de la formación a los trabajadores de la factoría y ha comprometido el apoyo del Bloque para "dar la batalla en todos los frentes institucionales" y "mano a mano con el comité de empresa"

MESA MULTILATERAL

   Por otra parte, también este viernes, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Ministerio de Industria a convocar la mesa multilateral sobre Alcoa para abordar soluciones que garanticen la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo en San Cibrao.

   Rego ha recordado que la primera y hasta ahora "única" reunión de esta mesa --en la que participa la empresa, la representación de los trabajadores y las distintas administraciones-- tuvo lugar el pasado 23 de enero.

   "Sorprende que a pesar de conocer la delicada situación por la que pasa Alcoa, el Ministerio de Industria no convocase una nueva reunión para abordar soluciones que garantizasen la comunidad de la actividad en San Cibrao", ha señalado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  3. 3

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  4. 4

    Ana Obregón se derrumba completamente tras el funeral de su hijo Aless

  5. 5

    Más de 30 detenidos en más 20 registros en una operación contra el narcotráfico en Cádiz, Huelva y Málaga