SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, propuso hoy habilitar julio como "mes ordinario" debido a la actual crisis para que los grupos continúen desarrollando labores parlamentarias y confió en que esta petición sea "bien acogida".
En rueda de prensa, apuntó que su grupo remitió un escrito a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en el que argumentó que, "en la actual situación de grave crisis", los plenos y las comisiones "deben seguir activos".
En este sentido, recordó que "miles de gallegos ya han perdido su empleo o están en riesgo de perderlo y luchando por mantenerlo", por lo que entendió que "no sería un buen mensaje" que el Parlamento "cerrase sus puertas". "Debe estar activo para solucionar los conflictos y defender los intereses de la sociedad", incidió.
Del mismo modo, el nacionalista se refirió a los conflictos abiertos en sectores como el lácteo y el metalúrgico, que "demandan que los poderes públicos trabajen para buscar una solución". "La austeridad no puede equivaler a dejadez de funciones", entendió.
Otro de los motivos por los que Aymerich solicitó el funcionamiento ordinario del Parlamento en julio es que aún no han comparecido en el pleno todos los conselleiros para exponer cuales serán las líneas generales de su gestión, "algo sin precedentes".
PARLAMENTO "REUNIDO"
Además, señaló que los procesos de negociación "vitales" que se están llevando a cabo en el marco de la financiación autonómica y las infraestrusturas requieren que "el Parlamento esté reunido".
Justificó esta afirmación en el "compromiso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de rendir cuentas ante la Cámara "antes de firmar" ninguna propuesta en estos dos ámbitos, algo que, según denunció Aymerich, "no cumplió" tras la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco.
Relativo a la financiación autonómica, Feijóo se reunirá con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el próximo lunes; y con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el martes siguiente.
En este punto, Aymerich lamentó que el Gobierno autonómico vaya a estas reuniones "sin ninguna propuesta", algo que atribuyó a que Feijóo "sigue la máxima de los malos gobernantes", consistente en acudir a una negociación "sin fijar ninguna línea roja". Frente a esto, exigió que se marque "un límite a partir del cual la propuesta del Estado no es asumible para Galicia".
COFINANCIACIÓN DE LA XUNTA
Por otra parte, cuestionó la "posible" propuesta de la Xunta de participar o adelantar dinero para algunos tramos del AVE, puesto que, a su juicio, la Comunidad gallega "no tiene que pagar infraestructuras de competencia estatal", que en otras autonomías fueron asumidas en exclusiva por el Gobierno central.
"Sabemos que no hay nada escrito y sabemos que no se aclaró cómo va a cofinanciar Galicia estas obras", indicó, pero instó a Feijóo a dar explicaciones sobre "un sacrificio que no se le pidió a ninguna otra comunidad".