PONTEVEDRA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha ratificado que apoyará como "opción preferente y prácticamente exclusiva" al PSOE para que presida la Diputación de Pontevedra "salvo que se pongan muy cabritos".
Así, la asamblea del Bloque Nacionalista Galego en la comarca de Pontevedra se reunió el jueves para abordar las líneas maestras de la propuesta de mínimos planteadas a los socialistas para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Diputación de Pontevedra en el que "la opción preferente, y prácticamente exclusiva, es darle el apoyo al PSOE", según ha informado este viernes el portavoz César Mosquera, "salvo que se pongan muy cabritos", ha apostillado.
Además, se escogieron "por abrumadora mayoría" a los concejales que van a representar al BNG en la Corporación provincial dentro del Partido Judicial de Pontevedra. Se trata del propio Cesar Mosquera Lorenzo, concejal en Pontevedra; Xosé Leal Fariña, concejal en Bueu y Eva Villaverde, concejala en Moraña.
Como suplentes se incluyen Lidia Salgueiro Piñeiro, concejala en Poio; Lucía Santos Omil, concejala en Marín y Manuel Lourenzo Sobral, concejal en Soutomaior.
El Bloque consiguió cuatro actas de diputado, de las que tres son del Partido Judicial de Pontevedra y la cuarta, de Tui, que volverá a asumir el concejal de Tomiño, Uxío Benítez.
ORGANIZACIÓN DE COMPETENCIAS
Según ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, su reelección como diputado "va a tener consecuencias" en la organización de competencias dentro del gobierno municipal de la ciudad del Lérez, al igual que ocurrirá en el caso de Xosé Leal en Bueu.
El papel "decisivo" que tendrán los cuatro diputados nacionalistas en la corporación provincial hará que tengan que dedicar mucho más tiempo a cuestiones provinciales "sea cual sea la hipótesis".
En concreto, según ha detallado el alcalde en funciones de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el concejal Mosquera asumirá las áreas de "Ordenación del Territorio y Redacción de Proyectos" y no formará parte de la Junta de Gobierno que, inicialmente, asumirán los doce ediles del BNG en solitario.
Fernández Lores evitó hacer conjeturas sobre un posible pacto de gobierno en la Diputación y ha recordado que es una negociación que se aborda "a nivel gallego". "Otra cosa es que nosotros podamos dar nuestra opinión", ha abundado.
El alcalde en funciones de Pontevedra, que confía en salir elegido este sábado como cabeza de lista más votada, se refirió a las declaraciones de los últimos días del presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán, y otros miembros del PP, del que ha dicho que "no asume que perdió su hegemonía en Pontevedra" porque "excepto la Xunta ya les queda muy poco".
Por este motivo, según Fernández Lores, "todos los días demuestran su frustración y hacen cosas a la desesperada", ha dicho en referencia a un supuesto ofrecimiento de la presidencia de la Diputación de Pontevedra al BNG por parte de los populares.
Para valorar esta cuestión Mosquera optó por citar el bolero mexicano "Me fallaste corazón", de Pedro Infante cuando dice: "Y tú que te creías el rey de todo el mundo, y tú que nunca fuiste capaz de perdonar y cruel y despiadado de todos te reías, hoy imploras gobierno aunque sea por piedad".
JOSÉ MANUEL FIGUEROA
Fue el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, quien confirmó que "todas las ofertas están encima de la mesa", al ser preguntado expresamente por la propuesta del PP para que presida el Bloque la Diputación.
Figueroa compareció este viernes sustituyendo al presidente Rafael Louzán en la rueda de prensa habitual tras la junta de gobierno y se refirió a esta posibilidad señalando que "no sería nada descabellado", puesto que el PP había contado con el apoyo de los nacionalistas para que Corina Porro pudiese gobernar en Vigo.