Publicado 20/06/2015 15:07CET

El BNG rechaza los "acuerdos de tapadillo" entre PP y PSdeG para "distribuirse" cargos

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tras el Consello Nacional
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha rechazado los "acuerdos de tapadillo" negociados entre el PP y el PSdeG para "distribuirse" los cargos de los órganos que dependen del Parlamento de Galicia, como son el Valedor do Pobo, el Consello de Contas y el Consello Consultivo.

Así se ha pronunciado este sábado en declaraciones a los medios después de que trascendiese que el PPdeG solicitó el aplazamiento del pleno en el que, el lunes, se iba a aprobar el nombramiento del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como senador. El motivo de esta paralización son las discrepancias entre ambas formaciones en lo relativo a la cobertura de las vacantes en el Consello de Contas.

"Parece que hubo estos días una negociación entre bambalinas entre PP y PSOE, un acuerdo que se hizo de tapadillo fuera del Parlamento y en el cual los demás grupos parlamentarios no tuvimos ni la oportunidad de dar nuestra opinión sobre lo que son las propuestas para la renovación de los cargos de las instituciones que dependen de la Cámara", ha denunciado Vence.

Al respecto, el dirigente nacionalista ha considerado que "no es de recibo" que el Partido Popular y el Partido Socialista "negocien a espaldas de los demás grupos una distribución de los cargos que es necesario renovar en los diferentes órganos institucionales de la Comunidad".

En este sentido, ha dejado claro que la Cámara gallega es "un órgano soberano" por lo que todos los grupos tienen "el derecho y la obligación" de participar en el debate sobre la reforma de los representantes de sus órganos.

Por ello, ha exigido que la propuesta de renovación de estos órganos sea "discutida y debatida" entre todos los grupos con representación en la cámara.

Para leer más