El BNG reclama la comparecencia de Pomar para explicar las medidas para el inicio del curso

Estudiantes de bachillerato realizan en el IES Vilar Ponte los exámenes Selectividad o Pruebas de Acceso a la Universidad PAU o ABAU- en Viveiro, Lugo, Galicia (España)
Estudiantes de bachillerato realizan en el IES Vilar Ponte los exámenes Selectividad o Pruebas de Acceso a la Universidad PAU o ABAU- en Viveiro, Lugo, Galicia (España) - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 13:36

Reclama un protocolo "claro y consensuado" con la comunidad educativa y censura la política "de coste cero" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha solicitado la comparecencia de la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, para que explique "de una vez por todas" las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad en el inicio del curso y el protocolo que se aplicará en esta situación, tras los diversos rebrotes registrados en el territorio y que han elevado los positivos por COVID-19 por encima de los 1.600 casos.

Esta petición de explicaciones se produce ante un reinicio de la actividad lectiva cargado de "incertezas", ha insistido en rueda de prensa el portavoz de educación del grupo parlamentario del BNG, Manuel Lourenzo, quien ha censurado la "irresponsabilidad" de la Xunta por pretender mantener una "política de coste cero" en plena pandemia y a pesar de la experiencia del último trimestre del curso anterior.

El representante del Bloque ha reprochado la "dejadez" y el "abandono" por parte de las Consellerías de Educación y de Sanidade, mientras "no se implementa ni una sola medida" ni plan de inversión para fortalecer el sistema educativo y la titular del ramo se niega a reunirse para consensuar "un protocolo imprescindible" con profesores, asociaciones de padres y el resto de la comunidad escolar.

Al mismo tiempo, ha ironizado con que su homólogo en Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se dedique ahora a "echar balones fuera" al exigir al Gobierno central que pilote la situación, negándose a "asumir su responsabilidad" en un momento que "requiere medidas urgentes".

Lourenzo ha exigido un protocolo "claro", en diálogo con la comunidad educativa y que garantice que el alumnado "pueda hacer frente" a este contexto. Todo ello debe acompañarse de un refuerzo en la inversión y en la contratación de personal, sobre todo teniendo en cuenta la situación de las zonas rurales y las necesidades derivadas del transporte escolar.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Otro de los puntos afecta principalmente a la conciliación, puesto que "no se puede obligar" a las familias a escoger entre el derecho a la salud y el derecho de la educación.

Por ello, urge un protocolo adaptado al contexto, en el que se recojan medidas ante una posible vuelta al confinamiento o suspensión de la presencialidad y advierte de que "es el momento de estar a la altura" y de "asumir sus responsabilidades". "Esto no se arregla repartiendo tres ordenadores por aula", ha añadido.

Por otro lado, ha avanzado que la portavoz nacional, Ana Pontón, se reunirá la próxima semana con representantes de todos los sectores de la comunidad educativa con motivo del próximo inicio del curso académico.

Leer más acerca de: