Publicado 10/02/2022 18:31

El BNG reclama una investigación sobre abusos sexuales en el colegio La Salle de Santiago

Archivo - Goretti Sanmartín y Néstor Rego, del BNG
Archivo - Goretti Sanmartín y Néstor Rego, del BNG - BNG - Archivo

   El alcalde de Compostela señala que "cualquier denuncia de este tipo debe ser esclarecida"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del BNG en Santiago de Compostela ha reclamado una investigación sobre los supuestos abusos sexuales ocurridos en el colegio La Salle de la capital de Galicia.

   El pasado sábado La Salle informó de que había recibido tres nuevas denuncias por abusos sexuales que se habrían producido en los años 70-80. Dos de ellas se registraron en Galicia --en donde tiene centros en Santiago y Ferrol-- y la tercera, en Castilla y León.

   El Bloque ha aseverado que rechaza los abusos que salen a la luz, "producidos en el seno de la Iglesia y, en este caso, que afectan también a un centro educativo de Santiago". Además, remarca que "ya se produjeron diversas denuncias y testimonios por parte de personas que sufrieron estas conductas repulsivas cuando eran estudiantes".

   La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha expuesto que, por parte del Ayuntamiento, "hay que trabajar para conseguir que Santiago de Compostela sea un espacio libre de abusos y violencia sexual".

   También, ha incidido en que "no vale mirar para otro lado o pensar que son cuestiones de otro tiempo, es necesario afrontar la realidad y exigir como en otros ámbitos justicia, verdad y reparación".

   En un comunicado, el BNG reclama que estos sucesos no queden impunes, "ya que pueden haber provocado daños psicológicos en la infancia y adolescencia a estos estudiantes".

EL ALCALDE DICE QUE CUALQUIER DENUNCIA "DEBE SER ESCLARECIDA"

   Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que estuvo interno como alumno en este centro compostelano, ha señalado que "cualquier denuncia de este tipo debe ser esclarecida", de forma que las "víctimas, en la medida de lo posible, deben ser compensadas o resarcidas".

   Preguntado por esta cuestión durante su visita de este jueves al Carballo de Conxo, ha asegurado que rechaza de forma tajante cualquier tipo de abuso y remarca que la investigación corresponderá a "las instancias judiciales y policiales", así como a "la administración titular" del centro.