Actualizado 12/09/2015 11:43 CET

El BNG reclama a Soria que derogue el sistema de interrumpibilidad

Rosana Pérez, del BNG
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez reclama al ministro de Industria, José Manuel Soria, que derogue el sistema de interrumpibilidad basado en subastas eléctricas al denunciar que está provocando "perjuicios" a las industrias con sede en Galicia.

   "Es hora de que Industria derogue este sistema que únicamente está reportando problemas de inestabilidad empresarial, encarecimiento de costes de producción, competencia desleal e inseguridad laboral en industrias como las establecidas en Galicia", señala, en alusión a Megasa, Alcoa, Celsa, Ferroatlántica y SLG Carbón.

   En una proposición no de ley y una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja, la nacionalista demanda al ministerio que apruebe una tarifa industrial estable, "algo que existe --según incide-- en países de la Unión Europea con fama de avanzados como Alemania o Francia".

   Así, Pérez subraya que el Bloque "siempre se opuso" a este tipo de mecanismos al considerarlos "perversos" para la industria asentada en la comunidad gallega.

COMPENSACIÓN A TERRITORIOS EXCEDENTARIOS

   Critica el sistema de subasta y pone de manifiesto que "el descontento creció entre las industrias tanto por la inestabilidad que genera como por fomentar la competencia desleal, ya que cada empresa tiene unos costes de producción".

   A mayores, el BNG recuerda su histórica solicitud para que se modifique el sistema eléctrico y se contemple la condición de territorios excedentarios en la producción de energía, "compensándolos por asumir los altos costes sociales, económicos y medioambientales que conlleva".

Para leer más