SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego en la que insta a la Xunta a realizar un estudio epidemiológico "independiente" sobre la incidencia de casos de cáncer entre los ciudadanos que residen en las inmediaciones de la incineradora de Sogama en Cerceda (A Coruña).
Así lo ha anunciado este jueves la diputada del BNG Ana Pontón, que ha comparecido en rueda de prensa junto con Rocío da Igrexa, concejala nacionalista en Cerceda, y Ramiro Recouso, concejal en Ordes del BNG.
Tanto Rocío da Igrexa como Ramiro Recouso han evidenciado la preocupación que existe en la zona por la "incidencia de casos de cáncer" en las "proximidades" de la incineradora, así como por la "falta de información" sobre los efectos negativos que esta planta pueda tener en la salud de los habitantes.
Ramiro Recouso ha recordado que, en su momento, el Ayuntamiento de Ordes aprobó una moción que reclamaba un estudio epidemiológico sobre esta cuestión, dada la incidencia de esta enfermedad en el municipio. "En aquel momento, en todos los inmuebles de la Rúa do Paseo había un caso de cáncer", ha recordado Recouso.
Desde aquel momento, ha alertado, la "incidencia" del cáncer en la localidad "sigue creciendo", sin que por el momento se cuente con un "estudio independiente y con rigor" sobre los efectos de la incineradora.
PRECAUCIÓN
Aunque ha asegurado que la intención del BNG no es la de "alarmar", Ana Pontón ha recordado que las administraciones públicas tienen la "obligación" de "vigilar el impacto" de esta planta en la salud de la ciudadanía por "precaución".
En este sentido, ha recordado que un estudio realizado por el Instituto Carlos III de Madrid evidencia que "las personas que residen cerca de incineradoras tienen más riesgo de padecer cáncer", sobre todo aquellos de estómago, riñones o pulmón. En la misma línea, un simposio médico celebrado en País Vasco en 2004 también detectaba correlación y hacía hincapié en el "desconocimiento" de los efectos que las emisiones de estas plantas pueden tener entre la población.
Según este simposio, ha recordado Ana Pontón, el "único valor de dioxinas aceptable para no existir riesgo es cero", mientras que en el caso de Sogama "no existen datos sobre las dioxinas" que se producen. "La opacidad aumenta nuestra preocupación", ha apuntado.
Por ello, el Grupo Parlamentario llevará al próximo periodo de sesiones una iniciativa para reclamar a la Xunta un estudio sobre los posibles efectos de la incineradora de Sogama tanto en la población como en los alimentos que se producen en su zona de influencia.