El BNG no entrará en el gobierno de Santiago

El portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La asamblea local del BNG de Santiago ha acordado trabajar para "garantizar una estabilidad" del gobierno municipal bajo el programa con el que concurrió a las elecciones y, por el momento, con "acuerdos puntuales y progresivos".

   Con todo, "si se dan las circunstancias en el futuro", el Bloque compostelano ha avanzado que valorará las propuestas de Compostela Aberta para "llegar a un acuerdo de gobernabilidad bajo puntos programáticos, de apoyos puntuales o incluso para conformar gobierno".

   En un comunicado, la formación nacionalista ha informado de las cuestiones analizadas en su asamblea local, entre las que se dio cuenta de la "existencia de resistencias en el interior de Compostela Aberta (CA) para formar gobierno conjuntamente".

   Al respecto, ha recordado que la candidatura encabezada por Martiño Noriega realizó el reparto de las áreas y tenencias de Alcaldía "sin informar a la comisión negociadora ni al grupo nacionalista", en una propuesta de gobierno que "comenzó ya su recorrido en solitario".

   Por ello y teniendo en cuenta como CA "gestionó los plazos para realizar una oferta de gobierno", el BNG ha acordado trabajar para "garantizar la estabilidad del gobierno" con "acuerdos puntuales y progresivos". "Sin prisa por llegar a acuerdos de integración en el gobierno, más aun cuando la entrada del BNG no supone conseguir la mayoría absoluta que posibilitase mayores y más rápidos avances sobre un programa de transformación del Ayuntamiento", ha señalado.

   De este modo, el BNG ha destacado que iniciará el mandato "bajo la premisa de dar traslado a las reivindicaciones de los vecinos" y ha agradecido la posición de la asamblea de Compostela Aberta que, "aunque no se tradujo en una propuesta firme para entrar en el gobierno, aprobó esa voluntad".

Leer más acerca de: