El BNG ve "discriminación" del INAEM en que Galicia sólo reciba el 1% de los 10,7 millones de ayudas teatrales

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 17:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG ve "discriminación" en el hecho de que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicais (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, sólo aporte a Galicia el 1% de los 10,7 millones de euros destinados a ayudas teatrales.

El senador del BNG Francisco Jorquera presentó una iniciativa para demandar al departamento que dirige César Antonio Molina "que no siga discriminando" a los distintos agentes teatrales gallegos en el reparto de ayudas y que establezca criterios de asignación "más objetivos".

Según detalló Jorquera, a través de un comunicado, de los 10,7 millones de euros que el INAEM destinó en su última convocatoria de ayudas a apoyar la producción de danza, teatro y circo en toda España, "a los agentes teatrales gallegos apenas les fueron concedidos 150.000 euros". Añadió que esta cifra "evidencia por si misma la marginación de las compañías teatrales gallegas por un organismo público que debería seguir unos criterios objetivos en el reparto de ayudas".

El senador nacionalista gallego recordó que el propio sector propone como criterio "lógico y objetivo" el reparto por la población de cada comunidad. De ser así, según los cálculos del BNG, en vez de los 15.000 euros, los distintos agentes teatrales gallegos deberían haber recibido en la última convocatoria 700.000 euros.

Francisco Jorquera denuncia también que esta misma "discriminación" en el reparto de ayudas se repite en el caso de los festivales de ópera en Galicia y señala que los festivales Mózart y de Ópera de A Coruña, "fueron claramente marginados por el INAEM".

En este contexto, insta al Gobierno central a que aclare si cree que existe tal discriminación y detalle si va a modificar el criterio de reparto de estas ayudas. En concreto, el senador del BNG pregunta al ejecutivo si "no cree que sería más justo y lógico un reparto en función del peso de la población de cada comunidad autónoma, tal y como proponen los agentes teatrales gallegos". Por último, pide al Ministerio de Cultura que concrete si va a modificar el reparto de las ayudas para los festivales de ópera, de una forma "más objetiva".