El BNG ve "elitista" las "reválidas" y pide que no se hagan

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, y Cosme Pombo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 14:03

Los nacionalistas insisten en que se recurra la Lomce y apoya el "boicot" a las pruebas formulado por la comunidad educativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tildado de "elitistas, recentralizadoras, clasistas, regresivas y selectivas" las pruebas que, en aplicación de la Lomce, se realizarán a los alumnos de 3º de Primaria, las cuales ha tildado de "reválidas", y ha reclamado que no se lleven a cabo estos exámenes.

A juicio del líder de los nacionalistas gallegos, responde a una "manía de la derecha de clasificar desde la cuna" a las personas, con la pretensión, ha dicho, de "poner barreras" y desviar a niños para "itinerarios educativos de segunda". "Estamos absolutamente en contra", ha aseverado.

Acompañado del diputado Cosme Pombo --encargado de esta área en el Parlamento--, Xavier Vence, que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y críticas de la comunidad educativo, ha enfatizado que estas pruebas "contradicen y vulneran" el principio básico del sistema educativo que es la evaluación continua.

Esta prueba "distorsiona el proceso educativo" y "forma parte de una cadena de evaluaciones posteriores", una "cadena de filtros que pretenden ir desviando a los estudiantes de la vía principal del proceso educativo".

Para Vence, estas pruebas "desvalorizan" la función del profesorado y "fija todos los objetivos en una prueba singular", para lo que se acabarán centrando todos los esfuerzos del curso, ha augurado Vence, quien ha incidido en que ello "distorsiona un proceso de educación global, completo e integrador".

"Rechazamos esta serie de pruebas y reválidas que suponen una criba continua del alumnado, que pretende desviarlos de la ruta normal, provocando una segregación y un modelo clasista y elitista que pretende implantar el PP", ha advertido.

Los contenidos, ha señalado Vence, se "fijarán en Madrid", con lo que se dejan fuera "la historia, la lengua y la cultura" propias de Galicia. A este respecto, el BNG registró iniciativas en el Parlamento autonómico, en el que piden que se retiren estas pruebas.

"LA CAMPEONA" EN LA APLICACIÓN

Por otro lado, ha lamentado que la Xunta quiera ser "la campeona en la aplicación" de la Lomce, que "fue recurrida por multitud de comunidades", y "la primera" en realizar "estas pruebas".

En este sentido, ha indicado que "estas prisas en la aplicación de la Lomce está llevando a un proceso absolutamente caótica y atropellado de implantación" de la normativa en Galicia y "está teniendo consecuencias negativas" en el sistema educativo.

Así las cosas, el BNG vuelve a proponer que se "recurra" la Lomce ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias", como hicieron País Vasco, Cataluña o Andalucía.

Además, como otras comunidades que están "negociando" y consiguieron una "delegación de competencias" para la aplicación de la Lomce, ha reclamado que la Xunta "haga una reclamación de competencias" para poder aplicar "con criterios propios" en Galicia lo que se deriva de la legislación estatal, cuya orientación "en su conjunto, es radicalmente equivocada".

ELIMINARLAS

Vence quiere que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, y que la semana pasada anunció la realización de las pruebas, no lleve a cabo las "reválidas" y se dirija al Ministerio de Educación para "eliminarlas".

Finalmente, ha explicado que el Bloque "apoya todas las iniciativas de la comunidad educativa para dificultar y que no se apliquen" estas pruebas.

"Apoyamos las iniciativas de las Anpas gallegas, sindicatos, las propuestas y denuncias de la Plataforma en defensa do ensino público y las propuestas y críticas de los comités de estudiantes", ha añadido, antes de incidir en que respaldan el "boicot" a estos exámenes que se ha planteado por parte de la comunidad educativa.

Xavier Vence ha remarcado que "la Xunta no puede llevar a cabo un proceso selectivo en contra de la opinión de toda la comunidad educativa" y debería "escuchar a la ciudadanía y al resto de fuerzas políticas antes de implantar un modelo regresivo".

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