Buscan a un septuagenario con Alzheimer desaparecido en Xunqueira de Ambía (Ourense) hace seis días

La familia asegura que tiene "muchos momentos de lucidez" y apunta a que "haya podido subir en un coche"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 15:44

OURENSE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia de Camilo Rodríguez Pavón, el anciano de 75 años que padece Alzheimer y que desapareció hace seis días en el municipio de Xunqueira de Ambía (Ourense), no pierde la "esperanza" de encontrarlo "sano y salvo".

Camilo Rodríguez desapareció el pasado día 3 de agosto, sobre las 15.00 horas cuando caminaba entre las poblaciones de Salgueiros y Pousa, situadas en Xunqueira de Ambía.

Su hijo, Camilo Rodríguez, aseguró hoy que era un paseo que su padre realizaba "habitualmente". El anciano se encontraba con su mujer y le dijo que quería realizar ese recorrido y, aunque ella "quiso persuadirlo" para que no lo hiciese, "él se empeñó".

El septuagenario padece Alzheimer y, a pesar de que físicamente "se encuentra bien y es fuerte", su enfermedad está en una fase "agresiva", por lo que "reacciona de este modo cuando le llevan la contraria". "Mi madre le dijo que no se marchase pero se empeñó. Aún así se quedó tranquila porque lo hace muchas veces", añadió.

Posteriormente, y según afirmó el hijo de Camilo Rodríguez, un vecino les aseguró que lo habían visto de vuelta a casa "en la misma carretera" y más tarde el pescadero, quien se "prestó a llevar a mi madre a recogerlo", pero cuando se dirigieron a buscarlo "ya no se encontraba allí".

RESIDENCIA EN BARCELONA

Camilo Rodríguez reside habitualmente en Barcelona, junto a sus dos hijos y su esposa, pero cada verano se desplaza a su lugar de origen, Xunqueira de Ambía, junto a su mujer para pasar tres meses "y suelen volver a finales de septiembre".

Su esposa denunció su desaparición el mismo día 3 de agosto y su hijo se trasladó desde Barcelona "aprovechando que estaba de vacaciones" para colaborar en la búsqueda y "darle ánimos". A partir de ahí, los vecinos y las fuerzas de seguridad se volcaron en la búsqueda del anciano, sin encontrar "pistas fiables" sobre su paradero.

Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil ya peinaron esta localidad ourensana y las poblaciones limítrofes con perros helicópteros e, incluso, "caballos que vinieron de Madrid", sin que fructificase la búsqueda.

Ahora las labores se han trasladado hasta la ciudad de Ourense y su familia cree que el anciano podría haber sido recogido por algún automovilista. En este sentido, su hijo manifestó que en los pueblos "es muy habitual recoger a la gente mayor cuando camina en la carretera para llevarlos donde digan". Por ello, cree que "cabe la posibilidad" de que un conductor lo recogiese y "mi padre le dijese que quería ir a Ourense".

CAMISETA VERDE Y PANTALÓN GRIS

En el momento de su desaparición, Camilo Rodríguez llevaba una camiseta verde pistacho y un pantalón gris. Mide 1,70 metros aproximadamente y de sus rasgos físicos destaca una hendidura craneal en la sien derecha con una cicatriz y tiene glaucoma en el ojo izquierdo. Sus ojos son verde-azulados, la nariz puntiaguda y es calvo.

El hijo del desparecido manifestó que el septuagenario va indocumentado y" sin dinero" y que, además, "necesita medicación" para su enfermedad y "unas gotas para uno de sus ojos". La familia ha distribuido carteles en lugares estratégicos de la ciudad, entre los taxistas e incluso en los albergues.

Asimismo, manifestó que la familia agotará "todas las vías posibles" para dar con su paradero y, aunque no pierden la esperanza de encontrarlo con vida, reconocen que "cada día que pasa la angustia aumenta" por la "incertidumbre".

Contenido patrocinado