Actualizado 17/12/2013 21:15 CET

Caamaño reprocha a Lage Tuñas que trabaje para la Diputación de Baltar porque "falta el respeto" a los socialistas

Francisco Caamaño
EP/PSDEG-PSOE

Sobre la portavocía del PSdeG, se pone a disposición de Besteiro para que le sitúe donde crea que será "más útil"

A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño, ha reprochado al exdiputado de su partido José Manuel Lage Tuñas que vaya a trabajar, a través de su consultora Mapa Global Consulting, para la Diputación de Ourense --al frente de la cual se encuentra José Manuel Baltar (PPdeG)-- porque "falta el respeto" a los socialista.

"La ética comienza por uno mismo y es muy fácil predicarla para los demás", ha avisado Caamaño este sábado en una rueda de prensa en la que ha lamentado esta decisión de su compañero de filas con quien disputó el puesto de secretario general de los socialistas de la provincia de A Coruña.

En este sentido, ha criticado que "alguien que va a asesorar en buenas prácticas" comience en su puesto "siendo contratado a dedo" y que, además, lo haga en "una administración como es la Diputación de Ourense", pues "esa no es precisamente la forma de proceder".

"Me parece muy poco respetuoso para tantos hombres y mujeres socialistas que llevamos trabajando en defensa de las buenas prácticas y para que no haya administraciones como las de Baltar", ha recriminado

Preguntado por la prensa sobre la postura de Lage Tuñas que criticó en diversas ocasiones el 'baltarismo', Caamaño ha reiterado que "no es respetuoso con los campañeros" que "mantienen un discurso contrario".

Aunque lo ha enmarcado en "decisiones personales", "sometidas a la libertad del mercado", Caamaño ha pedido ser "coherente políticamente y personalmente con su propio discurso".

EXPLICACIONES A MILITANTES DE NOIA

A preguntas sobre medidas tomar o apertura de expediente por parte del PSdeG, Caamaño ha dicho que lo pondrá "en conocimiento" de la Ejecutiva gallega que saldrá del Congreso Nacional del 29 de septiembre.

Aún así, Francisco Caamaño ha dicho que espera la explicación que Lage Tuñas "tiene que dar" como secretario xeral que es de la agrupación de Noia "ante sus propios militantes".

De hecho, cuestionado sobre si cree que Lage Tuñas debe dejar su puesto, el líder de los socialistas coruñeses ha afirmado que los compañeros de esa localidad "tienen que tomar" esa decisión si lo creen necesario y se ha limitado a remitirse a lo que decida la futura Ejecutiva.

PORTAVOCÍA

A preguntas sobre si aceptaría ser el próximo portavoz parlamentario del PSdeG, Caamaño se ha puesto a disposición de Gómez Besteiro para que que le "coloquen allí donde consideren" que puede "ser más útil".

Asimismo, ha dicho estar "muy contento" con los cargos que tiene de secretario provincial y portavoz de Cultura, que "no es poco trabajo", según ha señalado.

"Pero no nos engañemos, esto no va de quién es tal o quién es cuál, lo que se juega el PSdeG en estos momentos es tener un proyecto de verdad de país" y trabajar por "alternativas", que en "el medio plazo" se van a evaluar.

Así, ha apuntado que desea que Besteiro acierte en sus decisiones y le dado "toda la confianza del mundo", en una nueva etapa en la que los socialistas "tienen ganas de salir de pasados inciertos".

NO CONOCE EL BORRADOR

Por otra parte, Caamaño ha sido cuestionado sobre el borrador realizado por la actual dirección del PSdeG de Pachi Vázquez --que se remite a las agrupaciones para la confección del documento político que irá al próximo Congreso Nacional-- en el que se aboga por "revisar" las relaciones con Ferraz para dotarse de "más autonomía".

Caamaño ha aclarado que no se le dio traslado del borrador y que lo conoce "sólo a través de los medios de comunicación", de manera que ha dicho "no conocer el texto".

Más allá de esto, ha afirmado que más autonomía le parece "buena solución", y ha puesto el ejemplo de que "hay problemas que se solventan mejor en una agrupación local". Todo ello, "sin olvidar" que el PSdeG forma parte del PSOE, como "federalista convencido".