Caballero estima que Vigo recibió alrededor de 3 millones de personas en Navidad: "Convirtió Vigo en referente mundial"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la carrera de la 12ª edición de la Papanoelada Motera de Vigo, a 17 de diciembre de 2022, en Vigo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la carrera de la 12ª edición de la Papanoelada Motera de Vigo, a 17 de diciembre de 2022, en Vigo. - Gustavo de la Paz - Europa Press
Publicado: domingo, 8 enero 2023 18:56

El alcalde asegura que no echa "nada de menos" a Feijóo y apunta que Rueda es "aún peor que Feijóo" para la ciudad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calcula que esta Navidad alrededor de tres millones de persones han visitado la ciudad olívica. Para el regidor vigués, la Navidad "ha convertido a Vigo en referente mundial".

   En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Caballero ha asegurado que el nivel de ocupación "está siendo una cosa excepcional" y todo esto, ha reivindicado, sin gastar "ni un céntimo en publicidad".

   "Hay eventos que se publicitan con cientos de millones de euros y nosotros lo hacemos solamente con nuestra capacidad de transmisión", ha destacado el alcalde de Vigo.

   Del mismo modo, ha asegurado que la Navidad va más allá de las luces y consigue "el efecto Vigo" y "la marca Vigo". Sobre esto, ha explicado que hay estudios de universidades que colocan a la marca 'Vigo' "a la altura de Madrid o Barcelona". "Es mucho más que la Navidad, sino que funciona todo el año", ha subrayado.

"AUSENCIA DE FINANCIACIÓN" DE LA XUNTA

   Asimismo, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido cuestionado por los próximos comicios municipales, que se celebrarán en mayo.

   Sobre esto, ha denunciado la "ausencia de financiación" para los ayuntamientos que, en su opinión, ocurre "de forma especial" en Galicia porque "la Xunta no aporta recursos para los ayuntamientos".

   En este contexto, Caballero ha asegurado que Vigo "da más dinero a la Xunta que la Xunta a Vigo". Con todo, ha afirmado que su equipo de gobierno llega "extraordinariamente fuertes" a las próximas elecciones, ya que cuentan con un proyecto que "apoya el 90% de la ciudad".

   "Borramos fronteras ideológicas y tenemos un proyecto Vigo y eso es una forma de hacer municipalismo muy interesante", ha reflexionado el regidor de la ciudad olívica.

   Preguntado sobre si ve posible mejorar la marca de 20 de los 27 concejales de la corporación con los que cuenta actualmente, Caballero ha evitado pronunciarse, aunque ha reconocido que "es complicado mejorar cuando se tiene el 68% del voto".

   En ese momento, ha aprovechado para reivindicar que no renuncia "a nada" y ha manifestado que ve "nerviosísimo" al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, e incluso "irascible" en lo que tiene que ver con Vigo.

PEDRO SÁNCHEZ: "UN REFERENTE EN TODO EL MUNDO"

   A lo largo de esta entrevista, Caballero también ha sido cuestionado sobre el papel del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Para él, tiene "un liderazgo muy fuerte" y es "un referente en todo el mundo".

   En esta línea, ha destacado su "capacidad para conseguir acuerdos en un Parlamento muy fragmentado y muy polorizado". "Me parece muy notable", ha resumido para, a continuación, señalar que habla con frecuencia con el presidente del Gobierno.

   Además, ha afirmado que el Ayuntamiento de Vigo ha recibido "docenas de millones de euros" del Ejecutivo central, mientras, ha asegurado, "no ha recibido ni un céntimo de la Xunta".

   Sobre esto, ha lamentado que "la ciudad más poblada de Galicia" sea "marginada" por Alfonso Rueda. En este sentido, ha censurado que el popular "aplique la misma política de Feijóo": "Intentar confrontar con la ciudad y dañar Vigo".

   En el lado opuesto, ha ejemplificado, se encuentra Pedro Sánchez, ya que "dice que sí a todo" lo relacionado con Vigo. "Nunca hubo para esta ciudad un presidente con tanta aportación como Pedro Sánchez", ha asegurado.

   En sus conversaciones con Pedro Sánchez, Caballero ha reconocido que también hablan del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así, ha asegurado que no echa "nada de menos" al expresidente de la Xunta, aunque ha censurado que "si era imposible empeorar, está pasando" con Rueda. "Rueda para esta ciudad es aún peor que Feijóo", ha reprochado.

   Abel Caballero ha explicado que tendió la mano a Alfonso Rueda cuando llegó a la presidencia de la Xunta, pero, según el alcalde, "quiso hacer una entrevista electoral con la candidata del PP a la Alcaldía de Vigo".

   "Si trata bien a esta ciudad, le pongo alfombra roja", ha asegurado antes de reafirmar que él se "guía por Vigo". "Si trata a la ciudad bien, yo diré que es un gran presidente para esta ciudad. No me corto un pelo. Yo juzgo a los presidentes de la Xunta por el trato que le dan a esta ciudad, no por el partido en el que estén inscritos", ha relatado.

   Pese a las críticas, ha insistido en que "desea" reunirse con Rueda "mañana mismo". Eso sí, "sin posiciones prefijadas" y siendo "el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta".

LÍDER PSDEG: "NO TOCA HABLAR DE ESO"

   Abel Caballero también ha sido cuestionado sobre el liderazgo del PSdeG de cara a las elecciones autonómicas, pero se ha limitado a responder que él en Galicia no atiende a la política del partido, ya que la delegó al dirigir la FEMP y "el gobierno del ayuntamiento más poblado de Galicia", además de estar en la Ejecutiva nacional.

   "No toca hablar de eso. Toca hablar de municipales. No voy a hacer ninguna opinión sobre el candidato. Si hay primarias, yo votaré; cuándo salga un candidato, yo lo apoyaré, pero para apoyarlo como alcalde de Vigo me tiene que demostrar que responde a las expectativas de esta ciudad. En mí manda la ciudad de Vigo", ha insistido.

Contador

Más información