VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aportó hoy varios documentos que, según él, prueban que el PP cometió una "gravísima negligencia" al conceder licencias en la parcela de Finca do Conde cuando existían informes técnicos que desaconsejaban tal actuación, dado que había una sentencia judicial que anulaba el Plan Especial de ese ámbito. Sin embargo, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, aportó, por su parte, documentos que cree que demostrarían que la concesión de la licencia "fue un acto reglado", por lo que acusó al regidor de "mentir permanentemente".
En ruedas de prensa por separado, ambos aportaron documentos para justificar sus posiciones. Así, Caballero aportó varios informes de 2003 y 2004 en los que técnicos municipales advertían de la existencia de tres sentencias que anulaban Finca do Conde y proponían la suspensión de las licencias en el ámbito, así como iniciar la modificación del Plan Especial. Según destacó el alcalde, "el PP votó en contra de la propuesta".
Asimismo, en febrero de 2004, "los servicios jurídicos de la gerencia emitieron un informe previo" a la concesión de licencias del centro comercial que se ubica en la parcela en el que "se advertía de los perjuicios" que supondría para el ayuntamiento la posibilidad de que el Tribunal Supremo confirmase la nulidad del Plan Especial, pero en este caso, el PP no suspendió el procedimiento de otorgamiento de licencias. Así, en marzo de ese mismo año, el concejal de Urbanismo, cargo que en ese momento ostentaba Figueroa, "otorgó la licencia a un centro comercial declarado nulo por los tribunales".
Por todo ello, el regidor contrapuso que sus declaraciones son "desde la rigurosidad de los datos", mientras que "cuando el PP habla dice falsedades". Asimismo, culpó a los populares de haber actuado con una "gravísima negligencia política" al otorgar las licencias, además de "poner en riesgo económico las arcas municipales", puesto que las indemnizaciones serían millonarias.
Así, pidió responsabilidades políticas al PP ante "unos hechos de una gravedad sin precedentes en el municipalismo de Galicia". "Ellos sabrán cuáles son esas responsabilidades", añadió, eludiendo profundizar más en el asunto.
PP
Por su parte, el ex concejal de Urbanismo y viceportavoz del grupo municipal del PP desmintió estas acusaciones y explicó que el acto de "suspensión de licencias" queda a discreción del gobierno, mientras que la concesión de la licencia es "un acto reglado".
Así, aportó un auto de 2 de junio de 2004 en el que se especifica que, mientras no exista una sentencia judicial firme, se deben ejecutar los actos administrativos "a no ser que la Administración quiera hacerse responsable de la indemnización a terceros". En este sentido, destacó que, de haber suspendido las licencias, las arcas municipales tendrían que haber hecho frente a unas indemnizaciones "millonarias" a aquellos que las hubieran solicitado y no les fueran concedidas.
Con estos datos, el concejal popular acusó al alcalde de permanecer en "la mentira y el engaño permanente" y consideró que Caballero tiene una "obsesión por el pasado" y por el anterior mandato del PP, ante lo que afirmó que la situación "empieza a ser esquizofrénica".
Asimismo, denunció las "fantasías" del alcalde en otros temas relacionados con el Plan General de Ordenación Municipal, como la supuesta existencia de dos convenios entre el Ayuntamiento y Zona Franca que no están firmados por el organismo y sobre lo que aportó "un convenio marco y un convenio específico de Guixar" en los que aparecen las firmas del entonces alcalde, Lois Pérez Castrillo, y el responsable del consorcio de aquel entonces, Pablo Egerique.