Caballero valora que la Xunta supiera "dejar a un lado colores políticos" para aprobar el 1% restante del PGOM de Vigo

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:30

VIGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó hoy su satisfacción "y la del Gobierno local" por el "objetivo cumplido" de la aprobación del cien por cien del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con el visto bueno de la Xunta al 1 por ciento que restaba, y valoró que la actual Xunta de Galicia "supo dejar a un lado colores políticos" para dar luz verde a ese documento.

Según el regidor, a partir de hoy se abre "un nuevo futuro para la ciudad", al quedar aprobado el cien por cien del planeamiento urbanístico de Vigo, una vez que el Ayuntamiento remitió las correcciones pertinentes a la Administración gallega. Asimismo, reiteró que ese documento cuenta con "seguridad jurídica, es viable y tiene el 43 por ciento de vivienda protegida para la ciudadanía viguesa".

Caballero destacó el trabajo realizado por el actual Ejecutivo local por conseguir aprobar el 99 por ciento del Plan en su primer año, y el resto en el segundo, después de ocho años de tramitación. También recordó que los ámbitos que faltaban, y que ahora han sido aprobados por la Xunta, eran pocos "pero muy significativos".

Así, a partir de ahora podrán desarrollarse, entre otras, las actuaciones de Cordelerías Mar, San Gregorio, Castro-Castriño, Privada-Moderna o la de Alfageme. En el caso de éste último ámbito, la Xunta pedía que se cambiara su clasificación y pasara a ser suelo urbano no consolidado, y así se modificó en el PGOM: se mantiene la ordenación detallada y se aplican los mismos criterios que a otros ámbitos --cesión del 10 por ciento al Ayuntamiento, y reserva para vivienda protegida, en este caso del 23 por ciento--.

El alcalde de Vigo apuntó que la aprobación del planeamiento por parte de dos Administraciones autonómicas de diferentes partidos, "pone de manifiesto que el PGOM es un documento, ajeno a los debates partidarios". En ese sentido, destacó que el Gobierno local trabajó "con rigurosidad y seriedad, igual que hizo la actual Administración autonómica, que supo dejar a un lado los colores políticos".