Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:29

Pego será director general con un adjunto designado por Caixa Galicia y las comisiones tendrán el mismo número de miembros de cada caja

La integración paritaria supone que Vigo tendrá la sede institucional y la dirección de negocio y A Coruña la sede social y fiscal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- alcanzaron hoy un acuerdo para iniciar su fusión, en un proceso para el que se establece un periodo de tres años de transición, durante los cuales dos copresidentes --uno nombrado por cada entidad-- rotarán en el ejercicio de las funciones de presidente. Precisamente, la identidad de ese máximo directivo que tomará las riendas en un primer momento es el fleco que queda pendiente tras el pacto refrendado por los respectivos consejos de administración y hecho oficial en una declaración institucional del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los contactos entre las cajas, que comenzaron formalmente el pasado 12 de abril, dieron hoy como resultado el acuerdo para la fusión, que el máximo mandatario definió como "generosa, equilibrada y paritaria". La futura entidad única integrará en su asamblea general, en su consejo de administración y en las comisiones el mismo número de representantes procedentes de Caixa Galicia y de Caixanova.

En cuanto al cuadro de mando, uno de los puntos que retrasó el acuerdo entre las cajas, la nueva entidad contará con dos copresidentes que rotarán en el ejercicio de las competencias correspondientes a un presidente. Las cajas deben decidir aún el representante de cuál de ellas desempeña las funciones de presidente --quien tendrá voto de calidad-- en el primer año y medio de los tres años que durará el periodo de transición, pues el pacto es repartir a medias ese plazo.

En este sentido, fuentes del entorno de Caixanova dieron por hecho que el actual presidente de la caja con sede en Vigo, Julio Fernández Gayoso, ocupará tal puesto en el primer momento. De hecho, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, defendió que así será y fuentes del consejo de administración explicaron a Europa Press que "confían" en que ésa sea la salida.

El presidente de la Xunta indicó en su declaración institucional que, también por acuerdo de las dos entidades, se constituirá un equipo de dirección, con un director general y un director generl adjunto que procederán, "respectivamente" de Caixanova y de Caixa Galicia.

En este sentido, durante las negociaciones se llegó a un consenso sobre la figura del actual director general de la caja del Sur, José Luis Pego, para ocupar ese mismo cargo en la resultante de la fusión; mientras que por parte de la caja con sede en A Coruña debe determinarse aún el nombre.

CONSEJOS TERRITORIALES Y COSEDES

En el seno de la entidad fusionada se constituirán, además del nuevo consejo, con diez vocales por cada parte, otros dos consejos territoriales, uno en A Coruña y otro en Vigo, en los que se integrarán los miembros de los consejos actuales que no formen parte de este órgano de dirección en la caja única. Asimismo, se fijarán dos "cosedes representativas, comerciales y operativas", dijo Feijóo, también en las mencionadas ciudades.

El pacto alcanzado supone que A Coruña será la sede social y fiscal, mientras que en Vigo se mantendrán las funciones operativas y la dirección de negocio.

Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova, convocados ambos a las 13.00 horas, ratificaron el acuerdo, al que las cajas llegaron tras una reunión que ayer, que se prolongó hasta la madrugada, y un encuentro esta mañana en el que participaron el máximo mandatario gallego, los presidentes de ambas cajas y los directores generales.

NEGOCIACIONES CON ALTIBAJOS

Las negociaciones entre las dos entidades gallegas sufrieron, desde su inicio formal, varios altibajos. En la primera semana se alcanzó un acuerdo respecto a los números de la fusión, que recibió el 19 de abril el aval del Banco de España. Así, la operación requerirá 1.162 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y supondrá el cierre de 204 oficinas y reducción de 998 empleos, que se prevé cubrir con prejubilaciones.

Las semanas siguientes se centraron en buscar un consenso en el reparto de poder, las sedes y el periodo de transición y las conversaciones se atascaron en varias ocasiones. Finalmente, tras una nueva reunión en presencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y de representantes del Banco de España, las cajas pactaron el 5 de mayo, que el consejo y la asamblea serían "paritarios" y contarían con el mismo número de miembros procedentes de ambas.

Tras acelerar los contactos, las entidades aprobaron hoy un acuerdo para iniciar la fusión, del que Feijóo se felicitó, en una declaración en la que estuvo rodeado por los presidentes de Caixa Galicia y Caixanova, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, respectivamente; y por los directores generales, José Luis Méndez y José Luis Pego.

Pese a que consideró que ambas cajas tenían "argumentos razonados para reclamar más", cerraron un "acuerdo generoso, equilibrado y paritario", que es "fruto de sus renuncias" y de que ambas entendieron que "el argumento que más debía pesar es el del interés general y común". Nace así, afirmó, "una nueva caja; una nueva denominación social y comercial".

Más noticias