Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos negociadores de Caixa Galicia y Caixanova consiguieron llegar, tras las últimas horas de intensas negociaciones, a un principio de acuerdo sobre los flecos que permanecían sin cerrar --el reparto de los órganos directivos, el período de transición y las sedes de una caja fusionada-- y que someterán a la aprobación de sus respectivos consejos de administración, según confirmaron a Europa Press fuentes de Caixa Galicia.

Precisamente, la caja con sede en A Coruña había dejado a expensas de alcanzar un acuerdo marco sobre estos puntos, para someterlo a votación, la celebración hoy de su Consejo de Administración, del cual avisó a sus 21 consejeros ayer mismo. Una vez alcanzado este preacuerdo, según informaron fuentes de Caixa Galicia, la reunión ha arrancado en la sede de A Coruña, pero por el momento no han trascendido los términos del acuerdo, que fue negociado a contrarreloj en las últimas horas en Santiago de Compostela.

Por su parte, Caixanova también ha convocado para las 13.00 horas de hoy la reunión de su Consejo de Administración, de la cual avisó la semana pasada a sus 19 consejeros, después de que se alcanzase el acuerdo de un reparto igualitario al 50 por ciento de los órganos de gobierno de una caja fusionada. Precisamente por la paridad del Consejo de Administración cobra aún mayor importancia la presidencia de la caja fusionada, uno de los principales escollos para el acuerdo definitivo, puesto que ese cargo contaría con un voto de calidad para deshacer eventuales empates.

Aunque las discrepancias se mantenían en la reunión que finalizó esta madrugada sobre los mismos puntos (cuadro de mando, sede y periodo transitorio), las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que se produjeron avances y que sobre la mesa había dos alternativas para llegar a un acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

En esa reunión, la presidencia de la caja fusionada continuaba como el principal escollo porque Caixanova la reclamaba para Julio Fernández Gayoso, mientras que Caixa Galicia reivindicaba que le correspondía designar ese puesto en virtud de un acuerdo paritario, ya que hay consenso sobre que José Luis Pego fuese el director general, con un adjunto. Por ello, se barajaron diversas combinaciones, como dividir en dos el periodo de transición y que rotasen el presidente y el copresidente, aunque por el momento se desconoce cuál es el acuerdo final.

Como opción intermedia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a plantear ayer elegir un presidente de consenso que supusiese una nueva figura alternativa. Aunque el jefe del Ejecutivo rehusó "especular con nombres", preguntado sobre Juan Ramón Quintás, ex presidente de la CECA, elogió su perfil como "una persona de reconocido prestigio".

Más noticias