VIGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Caixanova ha defendido hoy su contribución al desarrollo socioeconómico de Galicia, destacando que dedica más del 15 por ciento de sus fondos propios --prácticamente 300 millones de euros--, a participaciones en diversas empresas de la comunidad.
Así, la entidad señaló, en un comunicado, que este es un "rasgo singular" de su modelo de negocio, que mantiene como "consecuencia de un compromiso con el desarrollo del tejido empresarial de Galicia, incluso en los entornos más desfavorables". De hecho, aseguró que, de no consumir la citada cantidad de sus fondos propios, el 'core capital' de la caja de ahorros se situaría en el entorno del 7 por ciento y el coeficiente total de solvencia se elevaría hasta el 14 por ciento.
La cartera de Caixanova está integrada actualmente por más de un centenar de sociedades, cuya inversión superó los 2.200 millones de euros. Con datos al cierre del tercer trimestre de 2009, la "práctica totalidad" de las empresas participadas por la entidad financiera gallega obtuvo resultados positivos y el impacto de las que dieron pérdidas fue "poco relevante" y, en muchos casos, se trata de compañías que "todavía están dando sus primeros pasos".
Según explicó la caja, las sociedades que consolidan en el resultado del Grupo Caixanova, por la influencia significativa que la entidad de ahorro tiene en la toma de decisiones o en la participación --Banco Gallego, R o Grupo Monbus, entre otras--, le han aportado 4,79 millones de euros, en base a los beneficios obtenidos en el citado período. A ellos hay que sumar otros 9,9 millones correspondientes a dividendos del conjunto de la cartera empresarial.
A través de su cartera industrial, la caja viguesa ha invertido más de 1.200 millones de euros en el tejido empresarial durante los últimos cinco años. Este importe corresponde a la adquisición de participaciones en el accionariado de sociedades vinculadas directa o indirectamente con Galicia y pertenecientes, primordialmente, "a sectores con grandes expectativas de futuro".
Así, destacó ámbitos como el de la energía --Enerfin Enervento, Grupo T-Solar o Reganosa--, las infraestructuras --Itinere, Autoestradas do Salnés o Autopista Central Gallega--, las nuevas tecnologías y telecomunicaciones --R Cable y Telecomunicaciones o Sivsa Soluciones Informáticas--, el textil --Adolfo Domínguez--, el transporte -Monbus--, el tercer sector --Geriatros o Sogaserso--, la industria audiovisual -Filmanova-- y el sector financiero --Banco Gallego--.
EMPLEO
Por otra parte, en su comunicado, Caixanova destacó que las sociedades incluidas en su cartera industrial generan más de 21.000 puestos de trabajo en Galicia. A este respecto, destacó el caso de la sociedad Centro de Atención de Llamadas, ubicada en Ourense y participada en un 49,45 por ciento por la caja de ahorros, y que cuenta con un 87 por ciento de discapacitados en su plantilla.
Además de los ejemplos citados, a la cartera empresarial de Caixanova hay que sumar un total de 42 Agrupaciones de Interés Económico (AIE), sociedades cuya constitución es necesaria para articular las operaciones de financiación de buques que la caja de ahorros viene realizando a través de la fórmula del 'tax-lease', en cuya aplicación Caixanova "es líder y pionera en España".
Este recurso ha permitido financiar en los últimos 9 años la construcción de hasta 33 grandes barcos en Galicia, aportando una inversión de más de 1.500 millones de euros y generando con ellos 10 millones de horas de trabajo en astilleros de la comunidad autónoma.
POLÍTICA DE INVERSIÓN
Por otra parte, Caixanova aseguró que su política de inversión industrial "prioriza especialmente" los proyectos vinculados a Galicia, que crean valor o contribuyen al desarrollo socioeconómico de la comunidad, con planes de expansión, de I+D, de internacionalización o algún otro factor que les aporte un crecimiento sostenido en el tiempo.
Así, la caja aseguró que "no prima únicamente la rentabilidad y viabilidad", sino que también tiene en cuenta otros factores como el sector en el que la empresa desarrolla su actividad, su adaptabilidad a cada momento del ciclo, la capacitación de sus recursos humanos y su desarrollo tecnológico.