El candidato del PP de A Illa de Arousa (Pontevedra) fue condenado por violencia machista en 2011

Actualizado: lunes, 22 mayo 2023 19:37

   PONTEVEDRA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Matías González Cañón, candidato del PP en A Illa e hijo de un histórico popular en la localidad a quien había dado el relevo, precisamente, al frente de la candidatura para los comicios del 28 de mayo, fue condenado por agresión a una expareja en el año 2011.

   Fuentes conocedoras de la sentencia han confirmado a Europa Press que dicho fallo, cuyo contenido ha adelantado 'eldiario.es' y que fue emitido por un juzgado pontevedrés, dictaminó una pena de 25 jornadas de trabajos en favor de la comunidad, privación del derecho de tenencia y porte de armas durante 9 meses y prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima en el mismo periodo. También tuvo que abonar una multa que rozaba los 80 euros.

   Fuentes del entorno del candidato han admitido a Europa Press que este fallo judicial existe, pero han defendido que González Cañón, quien entonces tenía poco más de 20 años, cumplió la condena y desempeña desde hace años su trabajo como vigilante de seguridad.

   Las mismas fuentes inciden, a la espera de conocer los pasos que da el partido que dirige Alfonso Rueda, que el caso por el que fue condenado el aspirante popular era conocido "por todos" en la localidad pontevedresa, y han lamentado que fue resultado "de una denuncia falsa". "Ahora el PSOE se está aprovechando, 12 años después, porque tienen miedo a perder la mayoría", han dicho.

   Por su parte, a seis días de la cita con las urnas, fuentes del PP provincial consultadas por Europa Press han afirmado que desconocían "por completo" la situación del candidato y analizan qué pasos dar.

HECHOS PROBADOS

   Según relata 'eldiario.es' en base a la sentencia, los hechos se remontan a principios de febrero de 2011, cuando González Cañón, de madrugada, mantuvo una discusión con su expareja en la calle y acabó golpeándola en la cara.

   Las consecuencias de la lesión fueron, según los hechos probados, un diente parcialmente roto y lesiones cervicales leves. El relato que la víctima --y expareja-- es que el hombre quiso acompañarla a su casa, entonces empezaron a discutir, la agarró del brazo y le dio dos puñetazos.

Leer más acerca de: