VIGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, advirtió hoy de que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo debe incluir las correcciones señaladas en la orden de la Administración del pasado 19 de enero y que dicha la norma se mantiene en todos sus requerimientos "independientemente de quien esté en el ayuntamiento".
En declaraciones a los medios tras asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, María José Caride, explicó que la orden de la consellería "es bien clara y hay que cumplirla para que el PGOM pueda ser aprobado". En ese sentido, Caride recordó que es "garante" de que el documento urbanístico cumpla la legalidad "y esa garantía de legalidad pasa por el cumplimiento de la orden del 19 de enero".
Asimismo, la conselleira manifestó su esperanza de que, desde que se emitió esa orden, "se haya adelantado suficiente trabajo para que sea posible que el plan se adapte a la legalidad", al tiempo que insistió en que esos requerimientos legales ya fueron expuestos por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, cuando era conselleiro de Política Territorial y "hay que asumirlos", independientemente de que el Gobierno municipal haya cambiado tras las elecciones de mayo.
Además, Caride puntualizó que mantiene su compromiso de emitir un dictamen sobre el PGOM en el plazo de un mes, una vez que haya recibido el documento "aprobado por el Pleno y convenientemente informado". En ese sentido, confirmó que mantendrá una entrevista pronto con el alcalde, el socialista Abel Caballero, para informarle de cómo está el proceso de tramitación del documento.
ACUERDO DE GOBIERNO
La aprobación del PGOM es, precisamente, una de las cuestiones centrales que reflejará el pacto de gobierno que se firmará próximamente en Vigo. De hecho, la delegación negociadora del BNG forzó la creación de una comisión específica para debatir este punto, integrada por Xabier Toba, por parte nacionalista y por Xulio Calviño, por el PSdeG.
Según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas, dicho acuerdo está cerrado, a falta de concretar detalles para su redacción, y recoge, en lo que a urbanismo se refiere, que BNG y PSdeG trabajarán en el planeamiento de la ciudad a partir del documento que resultó después de haber introducido las modificaciones requeridas por la Xunta en abril pasado.
Según explicó en su día el propio gerente de Urbanismo, Xabier Rivas, dichas modificaciones "no son relevantes", aunque supondrán una reducción de 5.000 viviendas, modificaciones en la clasificación del suelo de una treintena de ámbitos, que pasaron de ser urbanos a urbanizables, en zonas como Samil, Teis, A Bouza, Bembrive, o San Xoán, aunque se mantiene la clasificación de otros, al entenderse justificada.
Pero los cambios más notables se hicieron en cinco ámbitos de las parroquias de Matamá, Beade, Candeán y Lavadores, donde los suelos clasificados como urbanizables pasan a ser rústicos especialmente protegidos por orden de la Consellería de Política Territorial.
Sin embargo, este documento se considera un "punto de partida para empezar a trabajar", por lo que no se descarta que se pueda negociar algún cambio o matización con respecto a la orden de la Consellería de Política Territorial.