Caride opina que es "imprudente" mezclar la petición de competencias con la seguridad vial para evitar accidentes

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, opinó hoy que es "imprudente" mezclar la petición de competencias con la seguridad vial para evitar accidentes en las carreteras gallegas.

En una entrevista en la TVG, recogida hoy por Europa Press, Caride afirmó que el que la Xunta tenga competencias en la gestión de tráfico "no garantiza" que se vayan a reducir los accidentes, ya que considera que en ellos intervienen varios factores, entre ellos, la "actitud personal" de los conductores.

Reconoció que el conseguir la transferencia de las competencias en tráfico es "una aspiración" y admitió que, previsiblemente, éstas pasarían a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza desde el Ministerio del Interior. No obstante, la conselleira de Política Territorial consideró que se trata "de un problema secundario frente a la siniestralidad".

IMPLICACIÓN DE TODOS

Según dijo, a la hora de combatir la siniestralidad en las carreteras "no hay varitas mágicas" y se trata de un problema en el que debe implicarse "toda la sociedad". Añadió que para reducir los accidentes hay que contar con mejores infraestructuras, con más sensibilización y con "un cambio en la percepción de la conducción y la carretera" de todos los ciudadanos.

Recordó que es habitual que "más del 50% de los muertos en carreteras no llevaba puesto el cinturón de seguridad", por lo que subrayó que en los accidentes de tráfico influye "la actitud personal" del conductor y los ocupantes. Añadió que "hay que insistir" en la necesidad de ponerse el cinturón, de usar sillas de seguridad para menores y de llevar el casco.

La conselleira declaró que en las pruebas de alcoholemia que se realizan en Galicia de media al día un total de 65 dan positivo, lo que calificó como un dato "altísimo" y reivindicó que "los que conducen no pueden consumir alcohol y si lo hacen no deben conducir".

COORDINACIÓN

Afirmó que la Xunta está decidida a coordinar sus departamentos y a poner en marcha el Plan Galego de Seguridade Vial, pero advirtió de que "necesita a toda la sociedad" para combatir este problema. También aludió a iniciativas como el Plan de Infraestructuras, para mejorar las vías, y la necesidad de corregir la "señalización confusa" que pueda haber en la red viaria.

En el caso de las vías rápidas de O Salnés y de O Barbanza, en las que con frecuencia se producen accidentes de tráfico, aseguró que Política Territorial trabaja para afrontar el desdoblamiento de ambas con el objetivo de que la primera pueda se una realidad a principios de 2008 y la segunda a finales de ese mismo año.