SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, acordaron hoy realizar un esfuerzo adicional por ambas partes para conseguir que la ciudad olívica pueda contar con un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) antes de las próximas elecciones municipales, previstas para el 27 de mayo.
Tras reunirse en Santiago durante más de una hora, Porro se comprometió a remitir a la Xunta "en un mes y medio" un nuevo texto con "los cambios" que le demanda Política Territorial, mientras que el departamento autonómico garantiza que lo aprobará definitivamente si se llevan a cabo las modificaciones pertinentes un mes después de recibido el documento, a pesar de que tendría hasta tres meses para pronunciarse. Con estos plazos el PGOM se podría aprobar a mediados de abril.
Este encuentro se produjo después de que el pasado viernes la consellería rechazase la aprobación definitiva del PGOM de Vigo al entender que no está garantizado un crecimiento ordenado ni la dotación de servicios básicos como suministro de agua o saneamiento, y cuantificar en casi 80 la deficiencias detectadas en el actual documento.
En su comparecencia conjunta, Porro aseguró que salió "muy satisfecha" de la reunión porque "se trata de solucionar y de avanzar" en el PGOM porque "si no se aprueba con rapidez puede ser un gran problema".
Así, informó de que Xunta y ayuntamiento acordaron constituir una comisión que se reunirá todas las semanas para ir evaluando cómo se van corrigiendo las deficiencias del texto apuntadas por Política Territorial.
LO QUE QUIERA LA XUNTA
"La última palabra la tiene la consellería, nosotros vamos a colaborar y hacer lo que Política Territorial quiera que hagamos en cada momento", prometió la alcaldesa, quien insistió en que el Ayuntamiento de Vigo "va a colaborar al 100%".
Por su parte, María José Caride celebró que el Gobierno local vigués manifieste su voluntad "de incorporar todos los cambios" que le reclama la Xunta para dar seguridad jurídica al PGOM y aseguró que, si es así, su departamento aprobará el plan al mes de recibir el documento corregido.
La conselleira también garantizó la "agilidad" de su departamento y el "espíritu de colaboración institucional" y afirmó que "es una buena noticia" que ambas partes se pongan "a trabajar, codo con codo", pues Vigo "necesita y merece" un nuevo PGOM.
Caride recordó que el Ayuntamiento de Vigo también tendrá que negociar con la Consellería de Medio Ambiente la obtención de la resolución sobre el procedimiento de Avaliación Ambiental Estratéxica o la declaración de inviabilidad prevista en la disposición transitoria primera de la Lei 9/2006, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
En este sentido, la alcaldesa de Vigo confirmó que ya le remitió "toda la información" al departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez y concluyó que no tiene dudas de que este aspecto también se solucionará.
En la reunión participaron la conselleira, el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, y un técnico de este departamento; mientras que por parte del Ayuntamiento de Vigo estuvieron la alcaldesa, el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, y el gerente de Urbanismo, Javier Rivas.