Cáritas Ourense atendió a más de 9.100 personas en 2021, más de la mitad mujeres con hijos

Publicado: jueves, 26 mayo 2022 18:20

Alertan de un aumento de los trabajadores "pobres" en la presentación de su memoria

OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Ourense atendió a más de 9.100 personas en 2021, de las que el 59% eran mujeres con cargas familiares, según recoge su memoria anual.

Así lo ha explicado María Tabarés, la directora de Cáritas Diocesana, quien expuso que, mientras que en la crisis del 2007 y 2008, "el gran perjudicado fue el hombre, en esta crisis se ha visto como la afectada ha sido la mujer y también la gente más joven".

A Cáritas han recurrido "mujeres que tienen hijos a su cargo y viven en viviendas cuyos alquileres requieren más del 60% de los ingresos de la unidad familiar".

Es por ello que la directora ha puesto el foco precisamente en el problema de conseguir vivienda ya que ha dicho que un ocho por ciento de ese porcentaje de mujeres tienen a su cargo hijos menores.

Y todo ello, ha dicho, "le supone serías dificultades con las que esos niños y niñas tienen una exposición a la pobreza". Al hilo de ello, ha denunciado que los requisitos a la hora del acceso a la vivienda, que tienen que asumir, "son misión imposible" debido a la precariedad de los contratos, a los avales bancarios y "a más cosas inasumibles".

Según expuso, del total que dispone de vivienda, usa un 56% de los ingresos de la unidad familiar para los gastos relacionados con ella y un 21% tiene problemas por vivir en viviendas colectivas o no tener arrendamientos.

MÁS TRABAJADORES "POBRES"

Para la directora de Cáritas, tras la pandemia se ha visto como un aumentaron los trabajadores "pobres" y aquellos que "tienen poca posibilidad de conseguir un aumento de jornada" y ha alertado de "un auge en la cronificación de la pobreza" ya que casi un 4% de los
atendidos por la entidad "llevan cinco o más años recibiendo ayudas".

Entre los 31 centros de Cáritas de Ourense, hubo 705 altas de ayudas nuevas, 1.121 personas en programas de acogida, 1.087 que
necesitaron el servicio de ropero y 807 que asistieron al comedor social.

Tabarés ha estado acompañada en la comparecencia por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, quien ha explicado que el observatorio se ha hecho a partir de una muestra aleatoria de 2.556 personas para elaborar el perfil de las que atiende la entidad y la conclusión ha sido que "la situación es preocupante", motivo por el que ha dado las gracias a todas las personas que "trabajan para ayudar a las demás".

Leer más acerca de: