Carracedo destaca la "base biológica" de las adicciones y apuesta por la genética para crear "terapias personalizadas"

Ángel Carracedo inaugura las jornadas de Proxecto Home Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 13:59:18 CET

Buscar los "genes implicados" permitirá un tratamiento más adaptado a las "tipologías reales" de comportamiento adictivo y un mayor nivel de éxito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago y experto en genética, ha destacado este miércoles las "bases biológicas" que influyen en las conductas adictivas y ha apostado por fomentar la investigación genética en este campo para crear "terapias personalizadas" con un mayor nivel de éxito.

Ángel Carracedo ha impartido en Santiago la conferencia inaugural de las jornadas que acogerá hasta el viernes la sede de Proxecto Home Galicia en Santiago y con las que la entidad conmemora sus 25 años de actividad. En las sesiones de este encuentro participarán expertos de distintos campos, que aportarán su visión a la labor de prevención y tratamiento de las adicciones.

Durante su conferencia, Ángel Carracedo ha apuntado que los datos existentes indican que "hay bases biológicas en las adicciones", aunque éstas también se ven influidas por los efectos del ambiente y la sociedad.

En concreto, las cifras de los estudios apuntan a que la influencia de la herencia genética en los trastornos adictivos está en torno al 50 por ciento, aunque es variable según el tipo de droga y la propia persona, en la que influyen cuestiones como el ritmo de metabolización de la propia sustancia.

Esta heredabilidad, ha indicado el experto, es "habitual en los trastornos psiquiátricos", por lo que ha animado a trabajar para "luchar contra el estigma" de las adicciones; y superior al de otras enfermedades como el cáncer de mama, que los estudios sitúan en un 25 por ciento.

MEJOR TRATAMIENTO

Por ello, Carracedo ha animado a las personas que trabajan en este campo a analizar los trastornos adictivos como "un problema biológico" y a tener en cuenta que "una adicción no es igual a otra", dado que está influenciada por la propia persona que la sufre.

"Si encontramos los genes implicados en una adicción podremos dividir el trastorno en tipologías y clases más reales", ha destacado Carracedo, algo que serviría para aplicar tratamientos "personalizados" y más eficaces.

En este sentido, el doctor ha explicado que esta información supondría evitar las terapias "de ensayo error", en las que las personas con un trastorno adictivo pasan por distintos tipos de tratamientos.

"En la medicina en general hacemos a veces el tratamiento a ciegas, sin saber cuales son las causas últimas", ha subrayado Ángel Carracedo, quien ha apostado por una "medicina personalizada" en la que se dé al paciente el tipo de tratamiento más adecuado al tipo de trastorno que padece.

DESARROLLAR FÁRMACOS

Paralelamente, localizar la influencia genéntica de un problema permitiría "desarrollar fármacos" más adecuados para combatirlo, ha compartido durante la jornada.

Los estudios realizados por el momento muestran ciertas correlaciones de algunos genes con determinadas conductas adictivas, unas vías que "son bastante hipotéticas todavía" pero que "cada vez están más consensuadas".

"La investigación en genética llevará a las terapias personalizadas, pero aún queda un largo camino", ha asegurado Carracedo, que ha agradecido el trabajo que realiza el grupo de investigadores gallegos liderado por Manuel Arrojo y Xabi Costas en este ámbito.

Para concluir, Ángel Carracedo ha parafraseado a Claudia Wallis para recordar que "los genes no causan la adicción", sino que "cargan el arma" mientras que el ambiente "aprieta el gatillo". "El futuro será saber cómo evitar el disparo", ha sentenciado.

JORNADAS PROXECTO HOME

La sede de Proxecto Home Galicia en Santiago acogerá hasta el viernes distintas conferencias y mesas redondas que analizarán los retos presentes y futuros de la lucha contra las adicciones y que conmemorarán el 25 aniversario de actividad de la entidad.

Durante la inauguración de estas jornadas, el director de Proxecto Home, Ramón Gómez Crespo, ha querido hacer un "reconocimiento expreso" al equipo de terapeutas y trabajadores de la entidad, así como a los colaboradores, sin los que "nada sería posible".

En la misma línea, ha recordado que la entidad, que lleva "25 años de servicio solidario apostando por el ser humano", trabajó "desde el inicio" en propiciar "un cambio en la mentalidad social". "El problema de las adicciones es un problema de toda la sociedad", ha recordado Gómez Crespo.

Por ello, ha apostado por continuar un "diálogo abierto" con la sociedad, en el que cobre importancia "las experiencias" y "los avances científicos" para ser "más eficaces en el tratamiento".

En el acto también ha intervenido el presidente de la Fundación Monte do Gozo, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que se ha permitido "soñar" con "el día en que no sea necesario tener este tipo de proyectos". "Es mucho lo que queda por hacer", ha indicado Barrio Barrio, que ha garantizado la colaboración en esta materia de la Iglesia, cuyo "único camino" es "el hombre".

Finalmente, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha agradecido a Proxecto Home sus "25 años invirtiendo en la sociedad" y ha reafirmado su compromiso personal e institucional con la labor que desempeña esta entidad.