Carril (BNG) advierte que solo "echar" al PP "no solucionará" los problemas y reivindica políticas "gallegas"

El candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril
NESTORSILVOSA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 12:02

Aplaza hasta después del 24-M hablar de pactos y proclama que "en Galicia la manera de ser de izquierdas es ser nacionalista"

Defiende que los códigos éticos no pueden "depender de los partidos" y propone una regulación municipal con mecanismos "externos" de control

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

"La clave no es erradicar al PP de los ayuntamientos, sino garantizar políticas de izquierdas y gallegas". De ello está convencido el candidato del BNG-Asembleas Abertas a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, quien aplaza hablar de pactos hasta que los coruñeses voten el 24-M y cree que se "insiste mucho" en que "solo con echar al PP se van a solucionar los problemas cuando no es cierto".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha advertido que "hay que ser realistas" y, en un panorama marcado por el surgimiento de nuevas formaciones como la Marea Atlántica, ha incidido en que "todos están hablando de la necesidad de plantear determinadas insumisiones, pero a día de hoy es el Bloque el que está actuando".

"Pues seamos todos sinceros, digamos como somos, no vayamos travestidos ni escondidos. Digamos lo que somos para que se reconozcan los problemas que hay y, sobre esas necesidades, plantearemos las respuestas", ha aseverado, con la convicción de que "en Galicia la manera de ser de izquierdas es ser nacionalista".

Y es que, a su juicio, "si no hay nacionalismo, nadie va a defender los intereses de los gallegos" tampoco a los ayuntamientos. De hecho, ha enfatizado que "buena parte de los problemas de la ciudad de A Coruña se resolverían si Galicia tuviese más capacidad para decidir" y ha ejemplificado, entre otras cuestiones, con la gestión del aeropuerto de Alvedro o un tren de cercanías para impulsar la movilidad.

En esta coyuntura, recuerda el proceso seguido por BNG-Asembleas Abertas y apela a esperar a la cita con las urnas antes de hablar de posibles socios de gobierno. "Primero veamos los resultados que obtiene cada fuerza", ha apelado, antes de reafirmar que el Bloque es "una fuerza distinta con proyecto propio".

"UNA CIUDAD PÚBLICA"

Como garante en A Coruña de las políticas "de izquierdas y gallegas" que reivindica, ha situado a la candidatura que lidera, al tiempo que ha comprometido trabajar para convertir la urbe herculina "en una ciudad pública, gallega y marinera".

"Una A Coruña pública donde los servicios y las políticas se decidan con la participación de los vecinos, donde haya una rendición y unas auditorías y una contratación pública con cláusulas sociales; pero también una ciudad social y en la que todos los barrios, rurales y urbanos, sean tratados por igual", ha garantizado.

REGULACIÓN MUNICIPAL

En un mandato marcado por la 'Operación Pokémon', Carril ha rememorado en la entrevista con Europa Press que el BNG fue "la primera fuerza" que planteó iniciativas en el pleno "exigiendo explicaciones, responsabilidad política y dimisiones" al gobierno que lidera Carlos Negreira, cuya gestión ha censurado porque los problemas de A Coruña "no solo se mantienen, sino que se perpetúan".

"En A Coruña es más difícil vivir y convivir que hace cuatro años", ha reflexionado, para añadir que, en el apartado de la corrupción y de la ética, el Bloque insiste mucho en que "la ética tiene que ser objeto de preocupación política".

Por ello, se ha mostrado convencido de que, con un código municipal ético "de buena conducta y buen gobierno" dotado con mecanismos "externos" de control, A Coruña "no hubiera vivido" la situación en la que derivaron las sospechas de la instructora de la 'Pokémon', Pilar de Lara, quien, entre otras cuestiones cree que Negreira pudo haber "consentido" enchufes.

Y es que, a su entender, "los códigos éticos no pueden depender de los partidos". Por ello, como "propuesta de futuro", ha señalado que tiene que haber "una regulación municipal ética aprobada por todos y con un control externo que funcione como garantía".

Leer más acerca de: