Casares Long advierte que el patrimonio de la USC necesita "un esfuerzo especial de mantenimiento" que "no se contempla"

Ve necesario "priorizar" el uso por parte de los universitarios de las bibliotecas de la institución en época de exámenes

El rector de la USC junto a Feijóo y Currás antes de inaugurar el Congreso
EP/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha advertido que el patrimonio de esta institución necesita "un esfuerzo especial de mantenimiento" que "nunca se contempla cuando se piensa en la financiación de una universidad con 500 años".

De esta manera se ha pronunciado este jueves el rector momentos antes de participar en la inauguración del XXXI Congreso de la Asociación Europea de Televisiones Regionales (Circom) al ser preguntado por los periodistas sobre las causas que provocaron un desprendimiento en la cubierta de la biblioteca de la Facultad de Historia que obligó a desalojar la sala.

"Hace dos meses iniciamos el arreglo de la cubierta de esta facultad porque llevaba muchos años sin tocarse a pesar de las dificultades económicas y de que no recibimos ninguna ayuda de patrimonio", ha lamentado el rector, que ha considerado que "el de la universidad es un patrimonio tan valioso como cualquier otro de la identidad de Santiago, por lo necesita un esfuerzo especial de mantenimiento".

Por ello, ha manifestado "esperar" que este accidente sirva para que la Universidad de Santiago de Compostela "tenga más acceso a financiación para poder mantener" unos inmuebles "que son importantes". "Hay que mantenerlo y necesitamos recursos, espero que este accidente sirva para concienciar a la gente de que el patrimonio cultural de Santiago es el también patrimonio universitario", ha apuntado.

CONTROLES DE ACCESO A LAS BIBLIOTECAS

Por otra parte, preguntado por la decisión de la USC de controlar los accesos a las bibliotecas universitarias en época de exámenes, Casares Long ha reiterado que "las bibliotecas universitarias no son bibliotecas públicas".

"La universidad como servicio público tiene las puertas abiertas a toda la sociedad, pero hay unos tiempos en los que dado que los espacios no son ilimitados es necesario preservar el uso de forma prioritaria, que no excluyente, a la comunidad universitaria", ha asegurado el rector.

Contenido patrocinado