Actualizado 03/04/2007 17:49 CET

Casi 700 entidades y asociaciones de acción voluntaria aparecen en el registro de la web de Voluntariado Galego

Xuventude promueve un nuevo portal llamado a ser "punto de encuentro" del movimiento voluntario de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi 700 entidades y asociaciones de acción voluntaria de Galicia aparecen en el registro de la web de Voluntariado Galego, que promueve la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade y que, en el futuro, permitirá tener un censo actualizado de aquellas organizaciones con programas solidarios, ya que todavía se están produciendo nuevas incorporaciones.

Así lo explicó hoy el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, quien apuntó que el nuevo portal web (www.voluntariadogalego.org) responde a la demanda de las propias entidades de acción voluntaria de recurrir a las nuevas tecnologías para contar con un instrumento "funcional y organizativo" de su actividad.

Una de las novedades de esta web es registro de entidades, en el que ya están 669 que han introducido sus propios datos, al contar con una clave de acceso que le permite volcar en el portal toda la información sobre su actividad y sus noticias.

Rubén Cela manifestó que la nueva web pretende convertirse "en el punto de encuentro para todo el movimiento voluntario y Galicia". Según dijo, este nuevo espacio en la red "tiene como base la interacción con el movimiento asociativo", y supone un canal de comunicación que viene a facilitar la comunicación entre las entidades que trabajan en este terreno.

Explicó que con la puesta en marcha del portal se da cumplimiento a una de las apuestas recogidas en el Plan Galego de Voluntariado 2006-2010, donde figura la necesidad de incorporar y aprovechar las nuevas tecnologías, así como de facilitar la presencia activa de las entidades de acción voluntaria en la Internet y de potenciar el trabajo en red.

COMUNIDAD VIRTUAL

La web de Voluntariado Galego, crea una comunidad virtual entre el asociacionismo de acción solidaria gallega. Para esto, cada asociación implantada en Galicia cuenta ya con una clave acceso para poder ofrecerles a todos los visitantes todas sus actividades y nuevas, pretendiendo que este nuevo espacio en la red se convierta en un espacio de colaboración entre todas y todos los activistas del voluntariado gallego.

Así, la web quiere ser el gran espacio de la información solidaria en Galicia. En ella se pueden insertar noticias, informaciones, imágenes y vídeos de las actividades que realicen las entidades, y de ella se pueden descargar también boletines informativos y la legislación vigente en la materia. Del mismo modo, permite compartir una agenda del voluntariado donde se reflejan tanto las iniciativas impulsadas por la Administración gallega como las que parten de las asociaciones.

El portal es también un espacio de consulta donde los usuarios tienen acceso a convocatorias de ayudas y programas para el voluntariado, información legal, o asesoramiento on-line, a la vez que se abre también como un espacio para la formación. Según el director xeral de Xuventude, en menos de 48 horas los técnicos responderán a las consultas realizadas a través de la web.

Por otra parte, a través de la web se pueden realizar solicitudes de personas voluntarias para desarrollar acciones y, en este sentido, cuenta además con un buscador de recursos de voluntariado a nivel mundial.

Para cumplir su rol de punto de encuentro de la acción voluntaria gallega, Cela explicó que el portal está adaptado a las normas más estrictas de accesibilidad, cumpliendo las pautas marcadas por el nivel de accesibilidad AA de las directrices WAI.

Desde el portal también se puede descargar un banner que las entidades de voluntariado pueden incluir en sus páginas web propias. De esta forma, desde cualquier página de una entidad gallega se puede acceder a la página voluntariadogalego.org, creándose así un anillo solidario en el ciberespacio.