Actualizado 26/04/2007 21:37 CET

Casi el 79% de los inmigrantes en Galicia nunca fue sufrió racismo pero más del 38% se sintió discriminado en el trabajo

Más de la mitad de los gallegos creen que el mercado laboral necesita inmigrantes y el 58% piensa que están dispuestos a trabajar duro

VIGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 78,9% de los inmigrantes que residen en Galicia aseguran no haber sido víctimas nunca de incidentes racistas o xenófobos, pero el 38,4% se ha sentido en alguna ocasión discriminado en el trabajo y el 41% en su entorno más próximo, como la zona donde residen o locales públicos, según la encuesta 'La inmigración en Galicia', elaborada por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección de la Xunta.

Por contra, la población inmigrante en Galicia afirma mayoritariamente que nunca se sintió discriminada en servicios públicos como la sanidad o la educación o en la actuación de los cuerpos de seguridad, con índices que en los tres casos superan ampliamente el 80% de los que sostienen que nunca fueron discriminados en estos ámbitos.

De los más de mil inmigrantes entrevistados para realizar este trabajo, el 28% manifestó su intención de permanecer en Galicia "para siempre", mientras que un 27,1% afirma que esa decisión "dependerá de su situación". Además, más de un 60% de los preguntados afirmó conocer "poco o nada" la sociedad y la cultura gallega antes de llegar a esta comunidad.

Según datos de la Secretaría Xeral de Emigración, en Galicia residían a finales de 2006 de forma legal 73.756 extranjeros, lo que supone un 2,66% de la población de la comunidad. No obstante, a esta cifra habría que añadir las personas que carecen de permiso de residencia y que, según la encuesta de la Xunta, es una situación que afecta al 14,6% de los encuestados.

VISIÓN DE LOS GALLEGOS

En cuanto a la visión de la sociedad gallega sobre la inmigración, las 1.491 entrevistas telefónicas realizadas en esta parte de la encuesta detectaron que el 58% de los gallegos creen que los inmigrantes están dispuestos a trabajar duro, el 76,7% reconoce que están discriminados salarialmente y el 78,7% admite que realizan trabajos que los gallegos rechazan.

Además, sólo el 15,7% de los gallegos consideran que en Galicia hay "demasiados" inmigrantes, frente al 45,8% que estima que son muy pocos, pocos o no muchos. Asimismo, el 56,3% de los consultados reconocen que los inmigrantes son necesarios desde el punto de vista laboral, el 81,1% apuesta por que los empresarios que contraten extranjeros sin permiso de residencia sean "sancionados duramente" y el 53% está en desacuerdo con que su presencia aumente el desempleo en Galicia.

Esta encuesta fue presentada hoy en Vigo en el marco de las jornadas 'Haciendo camino para la integración", en el transcurso de las cuales el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, avanzó que su departamento fomentará que los ayuntamientos elaboren planes locales de inmigración porque en el ámbito local es donde se construye la convivencia. Así, apostó por dotar de recursos a los ayuntamientos, dado el carácter estratégico de la política local para favorecer la integración.