CC.OO. cifra en un 70% el seguimiento en Galicia de la huelga en Renfe, que la compañía tacha de "injustificada"

Actualizado 15/07/2019 19:08:41 CET
Un tren de renfe en los andenes de la estación de Puerta de Atocha durante el paro de 24 horas convocado por el sindicato CCOO en el grupo Renfe que ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 pr
Un tren de renfe en los andenes de la estación de Puerta de Atocha durante el paro de 24 horas convocado por el sindicato CCOO en el grupo Renfe que ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 pr - Ricardo Rubio - Europa Press

La empresa asegura que solo el 6% de los trabajadores a nivel nacional secundaron el paro

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector Ferroviario de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Galicia ha señalado que más del 70% del personal con posibilidad de hacer huelga secundó los paros convocados este lunes en Renfe, que obligaron a la cancelación de un total de 62 trenes de Ancho Métrico, Media y Larga Distancia con llegada o salida desde la Comunidad gallega.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que los "abusivos" servicios mínimos "han impedido la adhesión a la convocatoria de todos los trabajadores que lo deseaban", por lo que ha criticado que el Gobierno haya autorizado a Renfe a fijar en toda España unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en trenes de Cercanías; del 65% en Media Distancia; del 72% en AVE y Larga Distancia, y del 25% en Transporte de Mercancías.

Así, ha recordado que en la última huelga la Audiencia Nacional "acabó anulando, meses después, los desproporcionados servicios mínimos". En su resolución de servicios mínimos, Fomento justificaba su decisión debido a que la huelga se llevaría a cabo en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros". "Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de Cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumentaba el Ministerio.

A nivel nacional, el sindicato sitúa la cifra de seguimiento entre el 70% y el 75%, si bien ha señalado que se han registrado "puntas de hasta el 80%" en lugares como Madrid.

Por su parte, fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han cifrado en un 6% el seguimiento de la huelga, pero la compañía no ha facilitado datos a nivel autonómico. Además, han indicado que la jornada de paros ha discurrido "con normalidad" y "sin incidentes".

En este día de paros, que se prolongará hasta las 23,00 horas de este lunes, se cancelarán más de 60 trenes que circularían por Galicia, de los cuales 33 se corresponden a Media Distancia. En el conjunto de España, a lo largo de este lunes Renfe ha cancelado hasta 320 convoyes.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Tras este "éxito de seguimiento", CC.OO. ha indicado que no descarta "volver a la carga" con nuevas convocatorias de huelga en Renfe a nivel nacional en los próximos meses de agosto y septiembre en caso de que la compañía no atienda a sus reivindicaciones tras el paro de este lunes.

La formación considera que la operadora es "una empresa envejecida y masculinizada, que ha destruido 5.000 empleos desde 2005" y que, por lo tanto, necesita crear "empleo neto" para afrontar la entrada de competencia prevista a partir de diciembre de 2020.

Así lo indicó el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, en declaraciones a los medios en la estación madrileña de Atocha, donde varios representantes del sindicato se concentraron con ocasión de la jornada de huelga.

PREPARARSE PARA LA COMPETENCIA.

"Creemos que es preciso crear empleo neto en la compañía para ser competitivos, para seguir por la senda conseguida gracias al esfuerzo de los ferroviarios, y para tener suficientes recursos humanos de cara a la liberalización, que tendrá su culminación en diciembre de 2020", ha declarado.

"Hoy es el primer día de huelga", indicó el representante sindical. "Cuando termine la jornada haremos balance, diseñaremos la 'hoja de ruta' y veremos si es necesario continuar con los paros en el mes de agosto o dar un margen a negociación, si bien en caso de no materializarse o concretarse, volveríamos a la carga en el mes de septiembre", añadió Taguas.

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado este lunes cuatro jornadas de paros parciales en Renfe, que tendrán lugar los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, con lo que coincidirán así con las fechas claves de las distintas operaciones salida y llegada de las vacaciones de verano.

Con su convocatoria de paros, CGT también pretende reclamar un aumento de trabajadores en la plantilla de Renfe, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas estructurales de la compañía".

TRIBUNALES

Ante esta jornada, Renfe recurrirá a los tribunales la huelga de este lunes convocada por CC.OO. al considerar que está "injustificada" y que una de las reivindicaciones del sindicato está precisamente pendiente de una resolución judicial.

Se trata de la pretensión del sindicato de aplicar de forma acumulada, mediante la consecución de diez días libres, en vez de mediante una disminución de cada jornada diaria, la reducción de la jornada laboral semanal a las 37,5 horas que le reconocieron los últimos Presupuestos.

Renfe ha indicado que la dirección de la compañía aplica la reducción de jornada diaria "para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional", de igual forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración y "tras no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación".

Asimismo, la compañía ha indicado que para los viajeros de aquellos trenes no incluidos en servicios mínimos Renfe ofrece cambiar el billete para otro tren de este mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

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