El secretario xeral de CC.OO., Sánchez Aguión, y el de UGT-Galicia, J.A. Gómez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 17:04

Alegan que las notificaciones de las juntas electorales de Pontevedra y Ourense no son "resoluciones administrativas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT han subrayado que no permitirán "que se ponga un bozal a los trabajadores" con la prohibición del derecho de manifestación, después de que las Juntas Electorales de Pontevedra y Ourense les trasladasen el pasado viernes que no autorizarían las protestas convocadas para este lunes. Es por ello que planean "mantener" la cita en ambas provincias y "decidir" sobre la misma "en la propia concentración".  

   En defensa de su postura, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha censurado la "absoluta falta de motivación" de  resoluciones para "limitar un derecho fundamental", así como que se trata "simplemente" de "comunicaciones" y no de "resoluciones administrativas", de modo que "no prohíben expresamente las manifestaciones".

   Así las cosas, los sindicatos han defendido la necesidad de que se dicte "una sentencia judicial que despeje todo este tremendo proceso de confusión". Dicha vista ha tenido lugar este mismo lunes a las 13.00 horas, cuando CC.OO. y UGT estaban citados en la sala del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   A este respecto, Gómez ha mostrado su confianza en que la sentencia será "favorable" debido a la "existencia reiterada de una doctrina constitucional que hace prevalecer siempre el derecho de manifestación y reunión" y a que, en este caso, no se dan "razones fundadas de alteración del orden público con peligro para las personas y bienes", el único motivo contemplado para la prohibición de estos actos.

   Por otro lado, el secretario xeral de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, ha solicitado conocer la procedencia de la prohibición realizada por los organismos provinciales, pues, en sus palabras, ignoran si éstas se produjeron por "iniciativa de denuncia de alguien" o "de oficio".

MANTENIMIENTO DE LA CONVOCATORIA

   Sánchez Aguión ha confiado en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia actúe "con sentido común, de responsabilidad y de respeto de la legalidad" y "anule estas dos resoluciones de las Juntas electorales".

   De no ser así, los sindicatos "mantendrán las manifestaciones" en ambas provincias y explicarán a los trabajadores que participen "las causas por las que no se autorizan la mismas". Así, será en la propia concentración inicial cuando "tomarán la decisión de desarrollar" o no la protesta.

NOTIFICACIONES

   Los sindicatos recibieron el pasado viernes una notificación de la Junta Electoral de Pontevedra en la que trasladaban su desaprobación a estos actos de protesta en base a la "coincidencia" de los mismos "con la campaña electoral", un periodo reservado, según alegaron, a la "votación" y "reflexión". Asimismo, también la junta de Ourense les hizo llegar una comunicación "similar".

   "Dado el breve plazo" del que disponían, CC.OO. y UGT presentaron en el juzgado de guardia de A Coruña un recurso contencioso administrativo dirigido a la Sala Social del TSXG, así como ante la Junta Electoral de Galicia, según ha informado José Antonio Gómez. También en la mañana de este lunes han reclamado ante el Alto Tribunal Gallego.

RESPUESTA DE LA JUNTA

   Según ha señalado el secretario xeral de UGT, la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra había reclamado, a su vez, a la Junta Electoral gallega la "adopción de medidas homogéneas" a este respecto para todas las provincias gallegas.

   En su respuesta, --el propio viernes-- la junta avanzó que "no ejercería el derecho a unificar criterios interpretativos", pues, según indicó, estas decisiones corresponden a "competencias provinciales".

   En esta línea, la junta autonómica aludió en su respuesta a dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación durante los periodos electorales, y que, tal y como ha indicado Gómez, eran "favorables" a dicho privilegio.