SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) argumenta su recurso al archivo de la causa sobre el complejo de la Cidade da Cultura en la necesidad de indagar si la desviación de gasto "desmesurada" --que alcanza los 385 millones de euros frente a los 100 millones previstos-- esconde "un fraude que benefició a alguien".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Fiscalía del Alto Tribunal gallego, José Ramón Piñol, abogó por practicar "pericias contables o financieras" para determinar si el actual nivel de gastos "es ajustado o no" porque existe "una desviación presupuestaria" que hay que aclarar si se debe "a las peculiaridades de la obra o si esconde beneficios para alguien".
Piñol se remitió al informe del Consello de Contas que detectó irregularidades administrativas para subrayar que "aparece un planificación financiera y un control de gasto que excede las prácticas de la Administración" y aludió a que se permitió al arquitecto Peter Eisenman "moverse más allá de los límites presupuestarios sin una actividad para controlar el gasto".
"Esa forma de actuar no es ajustada a derecho", juzgó. Por ello, indicó que existen "elementos indiciarios" en la gestión del proyecto que podrían apuntar la existencia de alguna responsabilidad penal, por lo que apuesta por agotar "todas las posibilidades de investigación" para determinar si es así.
ARCHIVO PRECIPITADO.
En su opinión, el archivo de la causa sobre el complejo cultural del Gaiás fue "precipitado y poco meditado". Por ello, la Fiscalía presentó un doble recurso, de forma que se insta a la juez de Santiago que dictaminó el archivo a que reforme su criterio, pero si así no fuera, la causa pasaría directamente a la Audiencia Provincial para que este órgano se pronunciase sobre la reapertura del caso.
Piñol estimó que las pesquisas sobre el complejo cultural del Gaiás tienen una "relevancia social específica" dada "la importancia de los caudales públicos implicados", con lo que defendió el interés de la Fiscalía sobre esta causa, aunque apuntó que este órgano "responde con la misma celeridad en todos los casos que tienen la misma trascendencia".
En todo caso, reclamó que los políticos no intenten "sembrar sospechas" sobre la actuación de la Fiscalía en esta cuestión porque es "un flaco favor para las instituciones" e invitó a "formular la pertinente queja" a aquellos que duden de los criterios de los fiscales gallegos.