CdC.- La Fiscalía del TSXG ve "prematuro" archivar el caso sobre posibles responsabilidades penales y recurre el auto

Apela al juzgado de Santiago a hacer "una investigación profunda, seria y pormenorizada" de muchos aspectos y analizar las "sospechas"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera "prematuro" el archivo de las diligencias por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago a raíz de la denuncia sobre responsabilidades penales en relación a las obras y cuentas de la Cidade da Cultura (CdC) y, por ello, decide recurrir el auto judicial.

A través de un comunicado, la Fiscalía del TSXG anunció que hoy se ha presentado recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto notificado por el juzgado el pasado 2 de noviembre. El argumento para esta medida es que se considera que de la documentación obrante en la denuncia "aparecen datos más que suficientes" como para "entender que ha de desarrollarse una investigación profunda, seria y pormenorizada de muchos de los aspectos relativos a esta obra, su adjudicación y gasto".

"El cierre de la investigación es prematuro", afirma la Fiscalía, al tiempo que advierte de que "no se ha realizado ninguna diligencia tendiente a confirmar las sospechas, ni se ha recibido ninguna pericia en relación con los datos sospechosos que conforman la denuncia".

En este contexto, el recurso interpuesto por la Fiscalía del TSXG pretende "apurar todas las posibilidades de investigación", teniendo en cuenta "la importancia del asunto" y, como es lógico, "sin prejuzgar el posible resultado final de la misma".

PROCESO ABIERTO MESES ATRAS

La denuncia por la que se inició el procedimiento fue formalizada por una persona vinculada a la CIG ante la Fiscalía del TSXG, registrada en la Adscripción de Santiago de Compostela, el pasado 13 de agosto y, un día después, se remitió al Juzgado de Instrucción de Guardia en Santiago, el número 2. De forma que la propia Fiscalía del TSXG reconoció a principios de septiembre que "no desarrolla actividades de investigación propias, sino que participa, como es su función, de manera activa y directa en las que desarrolla la autoridad judicial".

La Fiscalía, que abrió diligencias informativas, decidió el traslado al Juzgado de Instrucción de Guardia en Santiago "a la vista de la posible relevancia penal, de la transcendencia de la misma, así como de la complejidad de la documentación que podía aparecer vinculada a ella y con el propósito de conseguir la más pronta judicialización de la misma".

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago remitió la denuncia al Decanato y, después de varios días, finalmente fue el pasado 14 de septiembre cuando "por sorteo" se decidió que fuese el Juzgado de Instrucción número 1 el que asumiese la investigación a partir de la documentación inicial, sustentada en el Informe del Consello de Contas de 2004.

Trascurridas varias semanas, el tribunal compostelano dictó el pasado 25 de octubre el auto de archivo de la causa abierta en relación a la CdC al no considerarla constitutiva de delito. Decisión que la Fiscalía decide ahora recurrir, mientras la CIG estudia si también recurre el auto.

INFORME DEL CONSELLO DE CONTAS

La petición de depuración de responsabilidades penales por la adjudicación y ejecución de las obras en el Monte Gaiás está motivada, según la denuncia, por las "presuntas irregularidades" recogidas en un informe del Consello de Contas sobre la planificación y gestión de este proyecto por parte del anterior Gobierno gallego a través de la Fundación Cidade da Cultura.

El citado informe del Consello de Contas aludía a la "falta de rigor" en el proyecto de la Cidade da Cultura, además de denunciar "importantes deficiencias" en la planificación y programación del mismo y constatar la ausencia de un modelo de gestión y un plan de viabilidad financiera, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado