CdC.- PSdeG y BNG no descartan que el dictamen sobre el Gaiás tenga que someterse a un pleno extraordinario en diciembre

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:55

Socialistas y nacionalistas tratan de consensuar unas conclusiones a las que incorporar al PPdeG, aunque admiten que será "difícil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ponentes del PSdeG y del BNG negocian un texto conjunto como dictamen de conclusión de la Comisión de Investigación sobre la totalidad de actuaciones públicas en relación a la Cidade da Cultura (CdC) que, finalmente, podría no estar a tiempo para el último pleno ordinario de la Cámara gallega por lo que ya se considera la posibilidad de una sesión extraordinaria.

La numerosa actividad parlamentaria de las últimas semanas está ralentizando el trabajo de la Ponencia de la Comisión de Investigación de la CdC hasta el punto de que diversas fuentes señalaron a Europa Press que no será posible, como estaba inicialmente previsto, debatir el dictamen en el último pleno ordinario de la Cámara gallega antes de Navidad, de forma que sería preciso convocar una sesión extraordinaria entre el 26 y el 28 de diciembre.

Socialistas y nacionalistas reconocen que están compartiendo propuestas de textos y que "no ven dificultades para llegar al consenso" en determinadas cuestiones, como en unas recomendaciones expresas respecto a las fórmulas de contratación, al funcionamiento de los gobiernos en funciones y también en lo referido a una mayor concreción de las incompatibilidades de cargos públicos.

Los socios que apoyan al actual Gobierno gallego coinciden en la necesidad de que el texto que recoja las conclusiones de la Comisión de Investigación mencione las irregularidades en las que incurrieron los anteriores gestores, que ya fueron avanzadas por el Informe del Consello de Contas. Además defienden que el trabajo de la comisión tenga "utilidad para el futuro", de forma que se establezcan recomendaciones para evitar situaciones vividas en la gestión del complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

INCORPORAR AL PPdeG

Miembros del PSdeG y del BNG reconocen que intentarán que el PPdeG se sume al dictamen, aunque admiten que, a raíz de la posición mantenida hasta el momento, ven "difícil" lograrlo por la necesidad de que los populares hagan "una autocrítica severa". Por su parte, el PPdeG considera que ya hubo autocrítica por parte de los anteriores gestores en relación al concurso de ideas y la necesidad de concreción al alza de los proyectos ejecutivos del complejo arquitectónico. Por ello, los populares ponen más el acento en la necesidad de unas conclusiones, a ser posible por "unanimidad", referidas a "la oportunidad" que supone la CdC.

Según los populares, de la comisión de investigación se extrae la conclusión de que el complejo será algo "útil y rentable", tal y como han reconocido los socios del bipartito, por lo que defienden que el dictamen incida en la necesidad de garantizar el futuro del complejo.

Frente al interés de socialistas y nacionalistas en hacer mención a supuestas irregularidades, para el PPdeG, ante las "interpretaciones" surgidas en torno al informe del órgano fiscalizar, la comisión de investigación aclaró que no se detectaron responsabilidades ni de tipo contable ni penal. Precisamente, este será un punto de división, hasta el punto de que no se descarta que finalmente haya que someter a votación dos textos de dictamen y que se tengan que reconocer votos particulares.