CdC.- Touriño se ausenta del pleno para reprobar el envío a la Fiscalía del dictamen que aprobaron PSdeG y BNG

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, abandonó hoy su escaño durante la votación en pleno del dictamen de la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura para escenificar su rechazo a que las conclusiones sean remitidas a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una medida que fue aprobada con los votos de su propio grupo parlamentario y del BNG.

Touriño, que también es secretario general del PSdeG, explicó que evitó votar el dictamen "por coherencia", porque defiende que "no es lo mejor contribuir a judicializar la vida política en ningún caso". No obstante, los votos de los diputados socialistas y nacionalistas se unieron en el pleno de hoy para aprobar el dictamen que previamente habían pactado ambos grupos parlamentarios y que prevé que el Parlamento traslade a la Fiscalía las conclusiones y recomendaciones de la comisión de investigación para que investiguen posibles irregularidades, mientras que el PPdeG defendió en solitario su voto particular.

El BNG y el PSdeG ofrecieron hoy la posibilidad de que el actual PPdeG "limpiase el partido" y "cambiase de piel" para "alejarse" de la anterior gestión sobre la Cidade da Cultura e, incluso, durante el debate parlamentario, los socialistas propusieron eliminar la recomendación de trasladar a la Fiscalía el documento de la comisión de investigación para "no judicializar la vida política".

Sin embargo, los populares mantuvieron su voto particular y votaron en contra del dictamen acordado por la comisión de investigación por considerarlo "inadmisible" y denunciaron la "interferencia" de la actual Xunta en los trabajos de los últimos meses.

Con el debate del dictamen en la sesión plenaria extrordinaria de hoy se pone fin al trabajo de la comisión de investigación que durante tres meses y medio analizó 4.000 folios de 55 bloques de documentación, escuchó a 33 comparecientes y trató de elaborar unas conclusiones conjuntas, aunque finalmente no fue posible.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))