La CEG, sin contador ni tesorero ante el bloqueo a Moure

El nuevo presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure Areán, tras ser proclamado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 18:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El presidente asume "un poco de culpa" y retira el punto, mientras Pérez Canal renuncia a impugnar las elecciones aunque "tendría argumentos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nombramiento de contador y tesorero en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) sigue atascado, al fracasar el presidente, Antonio Dieter Moure, en su segundo intento de designar a sendas personas para estos puestos en el segundo comité ejecutivo que celebra la organización bajo su mandato.

   La cita, después de un primer cónclave que tuvo como escenario Vigo, ha tenido lugar este jueves en Santiago. Ha sido una larga reunión --primero junta directiva y después comité ejecutivo-- que se ha prolongado durante unas tres horas, "densa" pero sin "grandes discusiones" en palabras de Moure, pero "tensa" y con momentos de acaloramiento, según otras fuentes presentes en la sede de la Rúa do Vilar.

   El principal punto del orden del día era el relativo a esos dos nombramientos, después de que el pasado 27 de enero Ourense, Lugo y Pontevedra frustrasen la intención de Moure de designar a David Sobral --representante de los parques empresariales-- y a Carmen José López --de los jóvenes empresarios-- para configurar su equipo económico.

   Casi un mes después, y con los mismos nombres sobre la mesa, las tres confederaciones provinciales han vuelto a mostrar su oposición, para lo que argumentan que las sectoriales de las que proceden Sobral y López (la Federación Galega de Parques Empresariais y la de Xoves Empresarios) "presentan alguna problemática en lo que se refiere al cumplimiento de los estatutos de la CEG", según han señalado fuentes consultadas por Europa Press.

JUNTA DE PRESIDENTES EN 10 DÍAS

   En concreto, los representantes de Ourense, Lugo y Pontevedra, según explican estas fuentes, consideran que la federación de parques y la de los jóvenes empresarios no son sectoriales, sino multisectoriales, y advierten de que solo las confederaciones provinciales pueden tener este carácter.

   Llegado el momento, ante este panorama, el máximo responsable de la CEG ha decidido retirar el punto, que, asegura, "no se votó". "Pontevedra y Ourense pidieron analizarlo más profundamente y yo les dije que no veía inconveniente, por lo que se llevará a una junta de presidentes que convocaré en ocho o 10 días", ha expuesto Moure, en declaraciones a Europa Press.

   Preguntado por este estancamiento, al repetirse la jugada de hace un mes, el representante de los empresarios gallegos ha dicho poder "asumir un poco de culpa", puesto que entiende que quizá el asunto no estuviese "lo suficientemente dialogado". Por ello, y al opinar que "no conduce a nada esta situación", ha decidido que llamará a los presidentes de las confederaciones provinciales, con el propósito de "llegar a un acuerdo".

   Acerca de si cambiará su propuesta, ha respondido que no, que él va a plantear esos mismos nombres, lo cual, ha matizado, "no es condición sine qua non para que no se llegue a un acuerdo".

   Por su parte, el bloque que rechaza a Sobral y López para contador y tesorera no baraja por ahora una contrapropuesta, pero sí advierte de que la postura "seguirá siendo la misma" en los próximos días.

   Por lo demás, el presidente de la CEG, que se alzó al frente de la institución en una reñida votación cuyo contrincante era el presidente de la confederación ourensana --en quien este jueves ha delegado su voto Lugo, desde el inicio del encuentro, y Pontevedra, en el momento en que Javier Touza (que acudió en sustitución de Jorge Cebreiros) tuvo que ausentarse--, ha valorado el desarrollo de la junta directiva y el comité ejecutivo, puesto que en este último "de 12 puntos, se aprobaron 11", al descontar el que retiró.

   Así, ha visto "positivo" que se produzca "debate", y ha asegurado que, entre otras cuestiones, se dio luz verde a nombramientos de presidentes de comisiones --como las de innovación e internacionalización--, las de vocales de libre designación, la contratación de una auditoría sobre las cuentas de 2015, y un informe y un acuerdo sobre la red Pexga.

   En lo que respecta a las cuentas, ha hablado de un plazo de "un mes, mes y medio" para que el auditor dé traslado a la junta directiva de su análisis, que se separará en dos partes: la gestión del anterior presidente, José Manuel Fernández Alvariño, y la del breve tiempo en que la CEG estuvo dirigida por una junta de vicepresidentes, con Antonio Fontenla --presidente de la confederación coruñesa-- a la cabeza.

   Según sus estimaciones, una vez dispongan de este estudio, en algo más de dos meses se podría celebrar una asamblea, que debería dar el visto bueno a las cuentas de 2014 y las de 2015, todavía pendientes.

SITUACIÓN ECONÓMICA

   Más pesimistas sobre el futuro de la entidad se manifiestan otras fuentes consultadas por Europa Press que afirman que este mismo jueves parte del equipo económico de la CEG avisó de que "hay liquidez para funcionar un mes, más o menos". De ahí que, estas fuentes, pronostiquen un futuro "complicado" y "difícil" para la patronal gallega.

   Por otra parte, sobre la problemática que atañe a la red Pexga, apuntan que existen "dudas" sobre las garantías jurídicas que se piden al Igape, para "el cumplimiento de responsabilidades a futuro", y justifican en este aspecto que haya provinciales que no dieron "el OK definitivo" a un acuerdo de finales de diciembre. Por estos motivos, avisan de que "la continuidad del proyecto está supeditado a ese OK".

CENSO Y ESCRITO

   Los comicios del pasado enero derivaron en reclamaciones de Lugo y Ourense para que se examinase el censo electoral, por una supuesta sobrerrepresentación de las organizaciones sectoriales, y la CEG accedió a esta solicitud y fuentes críticas con cómo se desarrolló el proceso destacan que la dirección "reconoce que hay que hacer una revisión de las sectoriales".

   Al respecto, esperan que se materialice en un plazo de "uno o dos meses" esa revisión, que a su juicio debería redundar en que las sectoriales dispongan de menos votos de los que tuvieron en el proceso electoral.

   Por su parte, José Manuel Pérez Canal, el que fuera rival de Moure, ha renunciado a impugnar los resultados de las elecciones --que perdió por un margen de 10 votos-- porque, aunque cree que tenía "bastantes argumentos", prefiere favorecer la normalización del funcionamiento de la confederación de empresarios de Galicia, según ha llamado la atención.

Por último, este jueves también se ha presentado un escrito, promovido por la confederación luguesa, que interpretó que se incumplieron los estatutos al convocar de forma conjunta la junta y el comité. Sobre este extremo, algunas fuentes han visto con malos ojos que en el desarrollo de la segunda permanecieran integrantes de la primera.