Publicado 07/11/2020 17:12CET

El certamen Xuventude Crea alcanza en 2020 su récord de participantes con 500, 150 más que el año pasado

La conselleira Fabiola García en la final de grafiti del Xuventude Crea 2020
La conselleira Fabiola García en la final de grafiti del Xuventude Crea 2020 - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El certamen Xuventude Crea batió en su edición de 2020 el récord de participantes con 500 candidaturas presentadas en las 14 distintas categorías que componen el concurso que cada año convoca la Administración autonómica para descubrir y premiar la creatividad de los jóvenes gallegos.

   La Alameda de Santiago acogió en la mañana de este sábado la final de la modalidad de grafiti, que contó con una decena de finalistas procedentes de Redondela, Sober, A Coruña, Baiona, Tui, Navia, Vigo y Baiona.

   Hasta allí se acercó la conselleira de Política Social, Fabiola García, que ha destacado, en declaraciones a los medios, el incremento de participantes en la edición de este año, que alcanzó su techo hasta el momento con 500 candidatos, 150 más que en 2019.

   El programa Xuventude Crea está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, que pueden competir en 14 categorías que van desde el grafiti al teatro, la banda diseñada, cocina, danza moderna, la moda, la música, poesía y videcreación, fotografía o artes plásticas.

   La novedad de este año, en el que los premios cumplieron once años, fue la creación de dos nuevas modalidades, la creación de videojuegos y la novela corta.

PREMIADOS

   A falta de conocer el galardón en la categoría de grafiti, otras modalidades ya han resuelto su palmarés de 2020. Es el caso de Teatro, en la que el grupo Palimoquiños e Cía de Lugo se llevó el primer premio, seguido en el podio por Longherin Teatro de Vigo en segundo lugar y Farándula Velutina de Corcubión en tercero.

   En artes plásticas, la ganadora fue Adriana Brantuas Arijón de Santiago con la escultura 'A memoria do baleiro (Santiago de Compostela). El segundo premio recayó en la ourensana María del Mar Ramón Soriano por 'Desnudo' y el tercero fue 'ex aequo' para SAra Piñeiro de Lalín con la pintura 'Pandermia' y María López Quiroga de Lugo por 'Atlas de xeografía cognitiva'.

   Helena Lafuente, de Bergondo, se llevó el Xuventude Crea 2020 de fotografía gracias a su trabajo 'O pasado esquecido'. El segundo premio fue para Cecilia Prego de Oleiros con 'Nihil timeo' y Eva Antelo de Santa Comba con 'Contratempo' y el tercero también fue compartido, en este caso, entre el lugués Adrián Vázquez --'A outra festa'-- y la verinesa Olaya Rodríguez --'A sombra da utopía'--.

Contador