Chaves
EP/REMITIDO
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 0:40

Pregunta a Rajoy "por qué" las comunidades del PP "no usan su varita mágica" contra el paro, que en Galicia sube más que "la media"

PONTEVEDRA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha criticado este viernes al PP por utilizar la lucha contra el terrorismo "en todas las campañas" y, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite a Bildu concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha aceptado que "podrá gustar más o menos", pero ha advertido de la "irresponsabilidad" que supone cuestionar la decisión judicial.

En un mitin en Pontevedra junto con el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y el candidato socialista en esta ciudad, Antón Louro, el también vicepresidente tercero del Gobierno central ha asumido que "puede haber división de opiniones", pero ha dejado claro que "no se puede poner en cuestión a fiscales, jueces y policías". "Y mucho menos al TC", ha enfatizado, ante unas 400 personas.

Ello, porque el Constitucional es "el máximo garante de los derechos de los ciudadanos", según ha subrayado; al tiempo que ha censurado la actitud del PP cuando "ha comenzado el principio del fin de la banda terrorista".

Ha atribuido el éxito en lucha antiterrorista del Gobierno central a "la política de Rubalcalba y de Zapatero", frente al PP, al que "le cuesta asumir" que se ha "arrinconado" a ETA. "Todos los partidos quieren ganar, es lógico, pero no es lógico que se quiera ganar a costa de lo que sea y traspasando todas las rayas rojas de la deslealtad", ha concluido.

Al hilo de esa "deslealtad" que ha recriminado al PP en materia antiterrorista, ha censurado también que no haya ofrecido "ninguna alternativa, propuesta o idea" para afrontar la situación económica. "Mientras la prioridad de España es salir de la crisis, para el PP es adelantar las elecciones generales", ha reprochado, criticando su "comportamiento tan oportunista, irresponsable y antipatriótico".

"DECISIONES DIFÍCILES Y DURAS"

"Todos sabemos lo que hizo Rajoy ante la crisis, que fue incapaz de mover un solo músculo", ha incidido, para situar al líder de la oposición enfrente a un Gobierno que tuvo que "adoptar decisiones difíciles y duras". "Alguna tuvo la incomprensión de la gente porque no produjo efectos inmediatos", ha reconocido, para defender estas iniciativas a renglón seguido porque servirán para dejar al país "en mejor posición para salir de la crisis y crear empleo".

"No podemos jugar al cortoplacismo; como somos un partido de gobierno, tenemos que demostrar liderazgo ante la sociedad y asumir los riesgos políticos de nuestras decisiones", ha reivindicado, convencido de que "otras medidas más fáciles hubieran hundido a España".

De vuelta con el PP, Chaves ha recordado que "se opuso sistemáticamente a todas y cada una" de las actuaciones del Gobierno central. "A las de estímulo, porque aumentaban el gasto, y a las de austeridad, porque lo recortaba", ha señalado, entre críticas porque "no presentó ni una sola propuesta".

En este sentido, ha preguntado a Rajoy "por qué" las comunidades gobernadas por el PP "no usan la varita mágica" para acabar con el problema del desempleo, como promete su jefe de filas, tras apuntar que el incremento del paro en Galicia es "superior al de la media de España".

"MUCHO CINISMO E HIPOCRESÍA"

Dicho esto, ha advertido de que el PP "no va a resolver" el desempleo, sino que "va a reducir la protección y las prestaciones que reciben los ciudadanos". "Nadie ha impulsado las políticas sociales en época de bonanza como nosotros y nadie las defenderá como nosotros en las épocas malas", ha garantizado.

Sobre el presidente del PP nacional, ha reiterado sus críticas "no porque se fume un puro, sino porque está todo el día en la tumbona", algo que ha atribuido a su "ansiedad por llegar al Gobierno como sea y al precio que sea".

"Hay mucho cinismo y mucha hipocresía", ha acusado, tras recordar cómo "trató de extender la desconfianza sobre España en los mercados internacionales". "Dice que España está al borde del precipicio: lo que le gustaría es que diera un paso adelante y cayera", ha reprobado, convencido de que "prefiere la ruina antes que un Gobierno socialista".

LAS COMUNIDADES DEL PP, "TRINCHERAS"

Finalmente, Manuel Chaves ha abundado en que "ningún otro partido de la oposición en el mundo democrático" ha tenido "un comportamiento tan oportunista e irresponsable como el PP", al que ha acusado de convertir los ayuntamientos y las comunidades que gobierna en "trincheras de obstrucción y enfrentamiento" contra el Ejecutivo estatal.

En clave gallega, ha reprobado el "victimismo" esgrimido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha desmontado sus quejas sobre el "agravio" infligido por la Administración central esgrimiendo como "mejor" prueba "el trato del ministro de Fomento", el lucense José Blanco. "El avance de Galicia se debe al Gobierno y a un ministro gallego", ha apostillado.

"El Gobierno ha invertido en Galicia más de 1.700 millones al año, multiplicando por 2,3 lo invertido al año en la última legislatura del PP", ha subrayado, para apuntar a continuación que la inversión por habitante en la Comunidad gallega es "un 30 por ciento superior al resto de comunidades".

Más noticias