El cheque bebé de la Xunta durará al menos un año para los nacidos en 2016

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 19:40

   Una disposición adicional establece que la prestación a familiares por cuidado de hijo se cobrará según "condiciones" que ponga Política Social

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los padres de bebés nacidos en 2016 que cumplan los límites de renta que marque la Xunta --y que aún no ha concretado-- percibirán 12 mensualidades de 100 euros para gastos básicos, como pañales o mudas para el niño.

   El acceso al cheque bebé anunciado en el debate del estado de la autonomía por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tendrá una limitación por renta, pero el Gobierno autonómico sigue sin aclararla.

   Así, un día después de la aprobación del proyecto de los presupuestos del Ejecutivo para el ejercicio que viene, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha vuelto a evitar aportar más información al respecto de los requisitos para optar a esta ayuda. Sí ha insistido, con todo, en que la intención es llegar a "amplias capas medias" de la sociedad gallega.

   Para este fin, el presupuesto de la comunidad autónoma reserva entre 9 y 10 millones de euros, según avanzó el lunes el titular de Facenda, que aplazó hasta "los próximos días" la concreción de las condiciones para percibir la ayuda.

   Este martes, Martínez ha rechazado las críticas que atribuyen electoralismo a esta medida, insrita en las primeras cuentas de carácter expansivo de los últimos años, que coinciden con la convocatoria de comicios que tendrá lugar el año que viene en la comunidad autónoma.

PARTIDA DE 15,4 MILLONES PARA CONCILIACIÓN Y DINAMIZACIÓN

   Con el objetivo de paliar el problema demográfico, la Xunta también prevé un bono guardería para aquellas familias que no tengan plaza pública, y un bono cuidador en el rural, para apoyar a las familias donde no exista guardería.

   El proyecto de presupuestos, que el responsable de Facenda entregó este martes a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, recoge, dentro de la Consellería de Política Social --en la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica-- una partida de 15,4 millones específica para medidas para la conciliación y la dinamización demográfica.

AYUDAS POR HIJOS MENORES DE TRES AÑOS A CARGO

   Además, destinados también a familias, el programa de apoyo a las mismas prevé 3 millones para una ayuda complementaria a la deducción fiscal por hijos menores de tres años a cargo ---también incluido en el plan demográfico--.

   La Xunta incorpora una salvedad relativa a la prestación a familiares por cuidado de hijo, y lo hace en la disposición adicional sexta de la ley de presupuestos.

   Al respecto, indica que aquellas personas que, en la fecha del 1 de enero de 2016, tengan a su cargo hijos menores de tres años tendrán derecho a percibir una prestación de 360 euros por el primer hijo, de 1.200 euros por el segundo y de 2.400 por el tercero y sucesivos "en las condiciones que establezca la Consellería de Política Social".

ENTIDADES DE INICIATIVA SOCIAL

   Además, también en los números de la nueva consellería a cuyo frente se sitúa José Manuel Rey Varela figuran 3,07 millones para mantenimiento de centros de atención a primera infancia.

   Esta cuantía se dirige, en concreto, a centros dependientes de entidades privadas de iniciativa social, y forma parte igualmente del plan demográfico.

Leer más acerca de: