SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Norte ha retirado 400 toneladas de residuos que afectaban al río Eo a su paso por el municipio lucense de Ribeira de Piquín, en el marco de las labores de acondicionamiento que esperan finalizar mañana en la parroquia de Santalla.
En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente informó de que la actuación, que se inscribe en el Programa de acondicionamiento hidrológico ambiental y que ejecuta la empresa Tragsa, ha tenido un coste de 42.000 euros.
En el caso concreto de Ribeira de Piquín, las labores se desarrollaron en las proximidades de una piscifactoría especializada en la cría de salmón autóctono y supusieron la retirada de un vertedero ilegal de residuos sólidos urbanos, entre los que había residuos inflamables y peligrosos, tales como neumáticos.
El área de actuación ascendió a 500 metros cuadrados, que se situaban en la proximidad de un cauce. La presencia del vertedero en una zona con fuerte pendiente provocaba que algunos residuos fueran a parar al cauce del río y que contaminasen las aguas de escorrentía que se filtraban a través de los residuos y que terminaban en el propio río.