Publicado 21/11/2020 15:03CET

El CHUS contará con una nueva unidad de tratamiento de ictus y con tecnología pionera en España para el Parkinson

Visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al CHUS
Visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al CHUS - ANA VARELA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUG) contará con una nueva unidad de ictus y con tecnología pionera en la sanidad pública de España para el tratamiento de trastornos de movimiento y Parkinson.

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado en la mañana de este sábado las instalaciones del Clínico acompañado por la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez.

   Ambos han sido los encargados, en un acto celebrado en el hall de entrada del hospital compostelano, de presentar la reforma, que consistirá en la adecuación del área de neurología para su conversión en un único espacio que albergará el área de tratamiento al ictus.

   La actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se encuadra dentro del Plan Ictus, iniciado en el año 2016 para reducir la mortalidad de esta patología en la que el tiempo que transcurre entre su detección y la llegada al hospital resulta clave.

   La nueva unidad de ictus forma parte del plan de inversión previsto para el área sanitaria de Santiago para el próximo ejercicio, en el que la Administración autonómica prevé gastar 10 millones de euros en el distrito de la capital gallega y la comarca del Barbanza.

   Parte de ese desembolso irá a parar a la compra de equipos que convertirá al CHUS en el primer hospital público de Santiago en contar con el sistema 'HIFU' de ultrsonidos de alta frecuencia para el tratamiento del Parkinson y otras enfermedades del movimiento.

   En palabras del conselleiro, este equipamiento, que tendrá un coste de 1,8 millones de euros, supondrá "un importante avance" en el tratamiento de los temblores refractarios para aquellos pacientes que no entran dentro de los criterios de cirugía, así como en aquellas personas que padezcan parkinson de predominio unilateral.

Contador